Goodyear Tire & Rubber Company anunció su nueva política de adquisición de caucho natural que refleja su fuerte compromiso con el abastecimiento responsable de materias primas para elaborar sus productos. La compañía señaló que cree que la implementación y el cumplimiento de esta política ayudarán a abordar la deforestación, el acaparamiento de tierras y los derechos humanos en las áreas donde se produce el caucho natural.

«Sabemos que nuestras acciones pueden marcar la diferencia en la protección de los derechos de las personas en toda la cadena de suministro, incluidos los pequeños productores que cultivan caucho natural en su propia tierra», dijo Maureen Thune, Vicepresidenta y Directora de adquisiciones de la marca.

Detalló que su nueva política también ayuda a proteger el medio ambiente promoviendo el uso de la tierra ambiental y de manera socialmente responsable.

Basándose en el Manual de Conducta Empresarial y el Código de Conducta de Proveedores, Goodyear presentó siete principios que guiarán el desarrollo de una cadena de suministro sustentable:

  1. Derechos humanos. La llantera trabajará para garantizar que su cadena de suministro de caucho natural proteja los derechos de todos los involucrados, fomentando un ambiente de trabajo positivo en todos los niveles.
  2. Adquisición y uso responsable de tierras. Se promoverá una cadena de suministro de caucho natural ambiental y socialmente responsable, libre de deforestación y acaparamiento de tierras.
  3. Rastreabilidad. Se fomentarán prácticas que permitan rastrear el caucho natural a lo largo de toda la cadena de suministro.
  4. Procesamiento. Goodyear espera que sus proveedores que procesen caucho natural para su uso, fabriquen sus productos de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  5. Cultivo y cosecha. La empresa alentará a proveedores a utilizar las prácticas más amigables para los árboles de caucho natural plantados y replantados.
  6. Participación y desarrollo comunitario de pequeños productores. Se trabajará en aumentar los rendimientos de los pequeños productores, alentando a todos sus proveedores directos y miembros de su cadena de suministro a apoyar a sus comunidades.
  7. Implementación y cumplimiento de políticas. Goodyear está comprometido con la implementación transparente y libre de corrupción de esta política y sus principios.

Más allá de esta nueva política, la empresa también está trabajando para mejorar la sustentabilidad en toda la cadena de suministro de caucho natural. Goodyear es miembro del Tyre Industry Project (TIP), una iniciativa compuesta por las 11 principales compañías de neumáticos del mundo, que trabaja activamente con partes clave interesadas, como fabricantes de automotores, productores de caucho y sociedad civil, para desarrollar una plataforma industrial para la sustentabilidad del caucho natural.

«La colaboración de múltiples partes interesadas es emocionante, y creemos que es la clave para el desarrollo de una plataforma industrial unificada», dijo Thune. «Juntos, estamos explorando las mejores prácticas para el abastecimiento responsable e identificando estructuras de gobernanza apropiadas para la plataforma, todo con el objetivo de hacer que el caucho natural sostenible sea una realidad».

Goodyear es una de las compañías de neumáticos más grandes del mundo. Emplea a unas 64,000 personas y fabrica sus productos en 48 instalaciones en 22 países de todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, se esfuerzan por desarrollar productos y servicios de última generación que establezcan la tecnología y el estándar de rendimiento para la industria.