Como parte de las últimas reuniones sostenidas entra las principales cámaras y asociaciones del autotransporte en México con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobresalen siete temas de gran relevancia para hacer de éste, un sector más productivo, profesional y seguro.

1.- Dignificar al autotransporte, especialmente al operador.

2.- Impulsar la renovación de la flota vehicular con bonos, estímulos y financiamientos, fortalecer el mercado interno.

3.- Trabajar en la reducción de robo al autotransporte.

4.- Promover la profesionalización del autotransporte.

5.- Apoyar la formación de más operadores mediante la creación de centros de capacitación.

6.- Fomentar el cumplimiento de normas y reglamentos.

7.- Combatir la sobrerregulación, fomentada por las entidades municipales y estatales.

Estas prioridades fueron definidas en conjunto por la CANACAR, CONATRAM, CANAPAT, ANTP y ANPACT. Miguel Elizalde, líder de este último organismo fue el responsable de exponerlas frente al titular de la SCT.

Por su parte, Elías Dip, presidente de CONATRAM, denunció la falta de señalética para indicar el tipo de carretera por el que se está circulando, situación que, dijo, muchas veces provoca que el operador cometa infracciones. Destacó también actos de corrupción por parte de los inspectores de los Centros SCT y la Policía Federal.

Los representantes del autotransporte hablaron de la problemática que representa la falta de operadores en el país, por lo que se solicitó que las próximas becas que sean otorgadas por el Gobierno Federal tomen en consideración el aprendizaje del oficio de conductores.