La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reitera que las causas de los accidentes son atribuibles principalmente al factor humano y no a una configuración vehicular específica, por lo que mantiene su postura a favor del uso de los vehículos doblemente articulados, siempre y cuando éstos cuenten con todas las medidas de seguridad.

De acuerdo con las cifras presentadas por la ANTP, los tractocamiones doblemente articulados únicamente se ven involucrados en el 2.8% de los accidentes viales, mientras que los camiones sencillos están implicados en un 12.6% y los vehículos ligeros, entre ellos los particulares, en el 65.3 por ciento.

A continuación, les presentamos siete razones que de acuerdo con la ANTP, suman a la defensa de los dobles remolques como una configuración segura y capaz de promover la productividad:

  1. Factor humano. Las causas de los accidentes viales son multifactoriales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.67% de los accidentes es atribuible a errores humanos sin importar la configuración vehicular.
  1. Vehículos diferenciados. Las características técnicas de los vehículos doblemente articulados también abonan a su seguridad, pues de acuerdo con la normativa vigente, éstos deben contar con frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros.
  1. Supervisión. La circulación de vehículos doblemente articulados está regulada por la NOM-012, cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país.
  1. Peso establecido. La NOM-012 estableció 75.5 toneladas como peso bruto vehicular para la circulación de los vehículos doblemente articulados, en donde ya incluye el peso de la carga útil (50 toneladas) y el peso del vehículo.
  1. Funcionamiento óptimo. Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblemente articulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatas tienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo que protege también la infraestructura, pues se distribuye mejor el peso de la carga.
  1. Menos viajes. Considerando que el 82% de la carga es transportada por carretera, los dobles remolques disminuyen el número de viajes de los transportistas, lo que representa menos contaminación, disminución de tráfico y reducción de costo para los productores y los consumidores.
  1. Acciones adicionales. La ANTP ha impulsado, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre las que se encuentran: fortalecer la capacitación de conductores, licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje, propuestas de la industria con el gobierno.