Migrar a las TIC’s, o Tecnologías de la Información, abre las puertas a mejores oportunidades para la logística y el desarrollo del comercio electrónico, pues permite explorar nuevos procesos que hacen cada vez más eficientes a las empresas.

De acuerdo con Manhattan Associate, uno de los líderes tecnológicos en cadena de suministro y comercio omnicanal, para el correcto funcionamiento de cada aspecto de la empresa es necesario tener procedimientos claros y a la vanguardia.

La compañía señala que los clientes influyen, pues cada día son más exigentes en cuanto a velocidad, precisión y personalización, y es por eso que las organizaciones deben enfocarse en incorporar las tecnologías adecuadas para impulsar sus procesos.

“La mayoría de las empresas suele tener una buena capacidad logística, pero el aumento de ventas en el comercio electrónico la ha superado, provocando que las empresas tengan que migrar de procesos y no siempre es sencillo”, explica Larry Lambert, Senior Manager del Programa de Marketing LATAM de Manhattan Associates.

Aunque no es una transición económica, puede ayudar a darle un valor agregado a la empresa y diferenciarse en temas de rendimiento, eficiencia e innovación.

“Las inversiones de este tipo deben ir incrementando, enfocarse al manejo óptimo de unidades a nivel almacén y distribución y olvidarse, de una vez por todas, de los modelos tradicionales, que ya no son funcionales”, agrega el directivo.

Este 2018, las tendencias en logística que marcarán un hito en la logística:

  1. Automatización y Almacenes robotizados: Los almacenes robotizados ya son una realidad en varias empresas. Aunque se piensa que es un pretexto para reducir la plantilla laboral, en realidad la automatización beneficia a los empleado pues ayuda a reducir los errores y la tasa de accidentes laborales; además, con la automatización se espera mejorar la precisión, eficiencia, disminuir costos, optimizar espacios y entregas.
  2. Logística verde: Una logística ecológicamente responsable se preocupa por implementar iniciativas como mensajería por medio de bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos, mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que va a un área determinada, aprovechar en la ruta de vuelta de una entrega el espacio de carga para que no vuelva vacía.
  3. Big Data: Existe una gran cantidad de datos con valor que se generan durante la cadena de suministro que son capaces de mejorar la eficiencia de las operaciones, disminuir riesgos y optimizar el tiempo en rutas de distribución. Permite además controlar los activos de la empresa, segmentar según necesidades e intereses de la demanda.
  4. Inteligencia artificial: La inteligencia artificial llega para mejorar el trabajo humano; su presencia se traduce en procesos más eficientes y con menos margen de error. Su uso en la logística está enfocado a la predicción de tendencias de consumo de acuerdo con datos de navegación de consumidores; optimización del transporte, como mapeo de rutas más eficientes; chatbots inteligentes o robots que brindan una experiencia personalizada a cada cliente; entre otras.
  5. Internet de las cosas: Se trata de una tecnología en la que todos los objetos electrónicos están conectados entre sí, compartiendo información. En cuanto a la logística, está relacionado con la eficiencia y automatización de procesos dentro de la cadena de suministro, como en los localizadores de vehículos de entrega. Otro ejemplo, los empaques, que también estarán ligados a la experiencia de compra y cuentan con una función más allá de envolver; elementos como texturas o efectos sensoriales de cualquier tipo, se implementarán cada vez más en los empaques.
  6. Sistemas Warehouse Management System: Los Sistemas de Gestión de Almacenes ayudan a gestionar los recursos empresariales, las cadenas de suministro, rutas y envíos, control de almacenes, etc. En general, las empresas logran una mejor visibilidad de sus empleados, gerentes, directores y requerimientos logísticos.
  7. Servicio a clientes y Last Mile: Hoy en día, los consumidores quieren que todo sea más rápido, accesible, y eficiente. El Last Mile o la Última Milla es la última fase de la distribución, porque es cuando se entrega el pedido al cliente final y esta es también la fase más cara de toda la operación, es una tendencia que surge del comercio electrónico, donde el consumidor exige flexibilidad total en el reparto, lo cual provocará aumento de proveedores especializados o el concepto “Click and Collect” para que el usuario recoja su paquete.

Ante este panorama, las empresas de logística, impulsadas por brindar un mejor servicio, ya están poniendo en marcha las nuevas soluciones. Adaptarse a las nuevas tecnologías es fundamental para estar presentes dentro del mapa de la logística del futuro.

Con información de Manhattan Associates