Con un incremento del 37.3% en la exportación de pesados de enero a agosto, el 2015 se perfila como un año récord en este rubro, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la asociación presidida por Miguel Elizalde, durante los primeros ocho meses del año se exportaron un total de 110,988 camiones contra los 80,845 exportados durante el mismo periodo de 2014.

“El crecimiento de las exportaciones de vehículos pesados de enero a agosto de este año alcanzó un crecimiento de 181.8% en comparación con el 2010, lo que nos permite pensar que de mantenerse esta tendencia, podemos cerrar el año con cifras récord en exportaciones”, manifestó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

De acuerdo con la información proporcionada, el 98.8%, de las exportaciones, es decir un total de 109,696 vehículos, corresponde al segmento de carga, mientras que las de pasaje representan el 1.2 por ciento. Se precisó que los tractocamiones quinta rueda continúan siendo el tipo de unidad más exportada.

Elizalde Lizarraga agregó que en los primeros ocho meses del año disminuyó la entrada de vehículos usados en cerca del 70 por ciento. No obstante, aclaró: “las importaciones habían crecido 438.2% desde enero de 2009, por lo cual, aún queda mucho por hacer.”

El responsable de la ANPACT se dijo confiado de que a través del Programa de Renovación Vehicular, así como la decisión del Gobierno Federal de suscribir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), darán como resultado un mercado interno más robusto y un mayor impulso a la exportación de pesados a más latitudes.