El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, detalló que los beneficios que trae consigo la NOM-044 son ampliamente mayores a los costos; por ello, insistió que debe incentivarse a los pequeños empresarios para hacer el cambio a una tecnología más sustentable en vehículos de transporte de carga.

Durante una entrevista realizada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Elizalde abundó en que el problema de las emisiones contaminantes “no es por la flota nueva sino por los vehículos antiguos”. Por ello, los principales afectados serán los pequeños empresarios, y he ahí la importancia de que existan incentivos verdes, para que sus negocios sigan siendo rentables.

Al reconocer que estas nuevas tecnologías tendrán un costo inicial más alto, insistió que de acuerdo con la SEMARNAT estas medidas a 20 años «nos dan más de 100,000 millones de dólares en beneficios para toda la sociedad (…) en México, si no hay un incentivo, no vamos a poder implementar estas nuevas tecnologías y no vamos a poder recibir los beneficios en salud pública y medio ambiente como deberíamos de tenerlos”.

 

“Es una obligación del gobierno, pero es una necesidad de todos”.

Además, hizo un llamado más a Pemex para agilizar y garantizar el abasto del diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), pues es esta una de las causas por las que en México se detiene el avance tecnológico.

Hizo énfasis en que al pasar a los nuevos estándares Euro V y VI, y EPA 07 y 10, la reducción de emisiones contaminantes será prácticamente al mínimo, con ayuda del catalizador de diesel, filtro de partículas, recirculación de gases escape, reducción catalítica selectiva, aunque impacten en el peso de la unidad.

Además del diesel UBA, es importante que los usuarios conozcan la urea, que es el agente reductor de NOx. Hasta el momento se calcula que por cada 100 litros de combustible, se utilizarán cinco más de urea.

Finalmente, Miguel Elizalde recordó los cinco puntos que tiene la ANPACT para una mejor transición y cumplimiento de la NOM-044:

  • Incentivos verdes.
  • Financiamiento más accesible de la banca de desarrollo.
  • Profesionalización del hombre-camión.
  • Actualización del marco regulatorio.
  • Supervisión del marco regulatorio, es decir, terminar con la corrupción.