Debido al importante avance en las obras de construcción, será en los primeros meses del próximo año que entre en funcionamiento el Metrobús en San Luis Potosí, señaló el diputado local Sergio Desfassiux Cabello.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso estatal explicó que ya se encuentran construidos varios paradores en la carretera a México, las vías están siendo acondicionadas y en términos generales se ven avances significativos, por lo que ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) no tiene pretextos para incumplir los plazos prometidos para poner en operación este sistema BRT.

Agregó que las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están encaminadas en relación a que la ruta que el Metrobús cubrirá, y probablemente estará a cargo de los propios empresarios que ahora manejan el transporte público en San Luis Potosí. “Hay que recordar que desde hace dos años o tres, desapareció el hombre-camión y fueron forzados a integrar empresas que ya están debidamente constituidas”, expresó.

Desfassiux Cabello advirtió que no se permitirá que se siga atrasando la obra, “estamos empujando para que todo quede listo, eso estamos impulsando y no hay pretextos para que no sea así”.

Aseguró que este sistema no es solamente para los trabajadores de la zona industrial sino para todos los habitantes de esa zona de la capital potosina; por ello, no van a desaparecer el transporte de personal y algunas rutas de transporte público que actualmente dan servicio. Es tanta la cantidad de gente que se moviliza en esa área, dijo, que un solo medio de transporte no alcanza.

Cabe destacar que en agosto de 2016 la SEDUVOP inició formalmente las obras del Corredor 8 de Movilidad Masiva Urbana Sustentable (denominado Metrobús), que operará en una longitud de 38.5 kilómetros y en el que se aplicará una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

En ese momento,  Leopoldo Stevens Amaro, titular de dicha secretaría, estimó que la primera ruta entraría en operación en 2018 con 31 unidades con capacidad para 100 pasajeros e impulsadas con gas natural.