Una vez más, el tema de inseguridad en las carreteras se alzó como prioridad para el sector. En esta ocasión, el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP no fue la excepción, pues entre sus principales conclusiones se encontró el crear sinergias entre los tres niveles de Gobierno que, a su vez, trabajen en conjunto con los propios transportistas para abatir este delito.

De hecho, el Termómetro TyT de esta semana comparó la importancia de las principales conclusiones a las que se llegó en el magno evento anual de la Asociación Nacional del Transporte Privado realizado en Cancún, Quintana Roo.

Así, de 347 participantes, el 39 por ciento, es decir 136 usuarios de Twitter que votaron a través de la cuenta @revistatyt, consideró que este aspecto fue el más relevante dentro del evento.

Considerando que el robo a transportista ya supera las 5,000 denuncias este año –según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– la ANTP destinó un panel específicamente sobre el tema, en el que las propias autoridades expusieron las acciones que están emprendiendo en materia.

Destacó la participación de Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, quien explicó que, a través de mesas de coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y sector empresarial, han logrado ubicar los principales puntos de incidencia en la entidad.

Asimismo, la sinergia con transportistas ha permitido promover una cultura de interposición de denuncias, un seguimiento personalizado de carpetas de investigación con un fiscal especializado para el tema y contacto directo con todos los fiscales regionales de la entidad.

Como resultado de estas acciones, del 1º de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2019, se registran 88 carpetas de investigación de este delito.

Por su parte, Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, señaló que los tres niveles de Gobierno se deben unir para crear una política criminológica que diagnostique todo el panorama delictivo, las necesidades sociales de la zona, los recursos policiacos con los que se cuenten y se considere una posible migración de delincuentes a otros actos ilícitos.

Por otro lado, el Termómetro TyT también indicó que el 32% (111) de los votantes consideró el tema de la regulación del autotransporte por encima de la restricción, el cual fue otra de las principales conclusiones de este foro.

Al respecto, durante los cuatro días de evento, la ANTP, a través de su presidente Alex Theissen, se manifestó firme en la defensa del doble articulado, si y solo si cumple con las especificaciones de seguridad señaladas en la NOM-012.

El tema tomó especial relevancia en el panel “Políticas públicas en seguridad vial”, en la que el directivo insistió en que siempre han demostrado con hechos y datos que la seguridad vial no es una cuestión de configuraciones, de restringir o prohibir sino de regular y mejorar.

En este mismo espacio, la diputada federal Juana Carrillo dijo que en la Cámara de Diputados, particularmente en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, algunos legisladores no consideran que la restricción sea el mecanismo más adecuado para optimizar la seguridad.

Destacó que la correcta aplicación de la NOM-012 y su cumplimiento ayudarán a corregir en parte los accidentes viales. Por ello, exhortó a los transportistas y usuarios de este servicio a trabajar con honestidad y colaborar con el Estado para un buen trabajo en materia de verificación.

Como tercera posición del Termómetro TyT, con 19% de la votación (66), se ubicó el operador como eje de las empresas. Y es que al arranque del evento Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, explicó que el déficit de operadores que acusa la industria del autotransporte en México debe ser atacada mediante la reivindicación de esta labor, de tal suerte que se vuelva una actividad atractiva para las nuevas generaciones.

Y agregó que la prioridad de las empresas debe basarse en sus colaboradores. “Debemos poner a los conductores hasta arriba, que cada vez que se asigne un viaje, pensemos que detrás de él hay un operador, no un camión”.

Finalmente, y poniendo énfasis en uno de sus pilares: preservación del medio ambiente, el Foro ANTP 2019 dio un espacio a la industria armadora para presentar la oferta de vehículos más limpios y en línea con la NOM-044. Este aspecto logró el 10% de los votos en el Termómetro TyT (34).

En este sentido, todos los fabricantes y la propia asociación coincidieron en la necesidad de con una flota moderna que genere beneficios al medio ambiente, ya que el transporte de carga produce el 30% de las emisiones a nivel mundial, según datos del International Transport Forum (ITF).