Los sistemas son clave en la logística, por lo que la adopción de tecnología es y será un área relevante para el sector. Y, para atender el mercado de ventas digitales, esta premisa no cambia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el país tiene un tamaño de mercado de 2% que, aunque se trata de una cifra pequeña comparado con el promedio mundial que es de 7%, el mercado mexicano ofrece un potencial de desarrollo para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es así que el gran reto para los operadores logísticos es integrar los sistemas, los cuales permitirán atender un mercado con acelerado crecimiento y cuyos consumidores exigen transparencia en sus compras y velocidad en las entregas.

“La gran transformación que hemos tenido es que todos esos sistemas tienen que estar perfectamente integrados, alineados, precisamente para que las órdenes, y en paralelo los productos, puedan fluir correctamente y se traduzca en una buena experiencia de compra para los consumidores digitales”, explica en entrevista José Antonio García, Business Development Supply Chain de DHL México.

Ahora hay muchos sistemas que están hablando, que se están integrando, desde los marketplace -donde se hacen las compras-; los sistemas de nuestros clientes -que nos pasan las órdenes a nuestro order managment system, y de éste mandamos señales a nuestro warehouse management system, para que entonces se haga el surtido, se haga el preparado, el empaque y el despacho de las mercancías. Y una vez embarcada la mercancía, tenemos sistemas que están dando visibilidad a lo largo del proceso”, agrega.

DHL considera que tecnológicamente no hay barreras, los sistemas están y se pueden utilizar en cualquier momento. En el caso específico de eCommerce cuentan con sistemas muy robustos para la administración de toda la cadena logística.

“Tenemos soluciones muy avanzadas, muy sofisticadas, y en el tema de innovación, en Europa tenemos almacenes que están 100% automatizados, tenemos robots que están trabajando de la mano con colaboradores en el día a día para hacer ciertas partes del proceso”, detalla.

“Contamos con vehículos autónomos dentro de los almacenes haciendo funciones de almacenaje, y eso comienza a permear, estoy seguro que en México pronto habrá noticias de tecnologías muy avanzadas en DHL trabajando en los almacenes, en los sistemas y en los procesos de última milla para entregas”.