Después de realizarse durante 36 años consecutivos en París, Francia, el Salón de Innovación en Transporte y Logística (SiTL) llegará por primera vez a México en 2020, para mostrar al mercado mexicano de pequeñas, medianas y grandes flotas los avances tecnológicos aplicados a la logística. 

 

Del 16 al 18 de junio de 2020, Reed Exhibitions Mexico presentará en México el SiTL Americas, en el Centro Citibanamex, donde se darán cita 350 empresas que ofrecen soluciones en tecnología de la información, internet de las cosas (IoT), seguridad, ciberseguridad, transporte, energías renovables y cadenas en frío. 

 

Elías Gamboa, director de eventos de Reed Exhibitions, expuso para TyT que, “el mercado mexicano tiene entre 7 y 9% de grandes empresas que requieren mucho más de tecnologías de la información y data. Tenemos un mercado pulverizado y lleno de Pymes que sí se han regulando, y creo que este es el mercado de oportunidad para las empresas que ofrecen innovación”. 

 

Explicó que el comercio internacional del país, en especial su fuerte relación con Estados Unidos, obligan a México a aplicar tecnología en logística; sin embargo, las empresas deben especializarse más para atraer nuevas herramientas y seguridad en la cadena de traslado de mercancías. 

 

Leer: Empresas transportistas y de logística figuran entre las mejoras del país 

 

Añadió que el SiTL tiene entre sus objetivos generar conciencia entre las empresas de las pérdidas económicas causadas por la ausencia de tecnología en sus procesos de logística, ya que no solo se trata de cómo puede cambiar la experiencia de transporte, sino de evitar pérdidas en un negocio para hacerlo más rentable.

 

Por ello, entre el 16 y 18 de junio, realizarán foros, uno de ellos en coordinación con la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés), y otro más sobre seguridad en la cadena logística, para mostrarle a las empresas cómo evitar robos carreteros o en el almacén, así como soluciones para que no haya mermas entre la producción al almacén, al transporte y a la entrega final del producto. 

 

“Si bien, la mayoría de las empresas en México saben que les roban,  pero de alguna manera no saben cómo frenarlo, cómo tener una solución real para que la mercancía llegue íntegra, sin robos hormiga que aveces ya están presupuestados”, subrayó. 

 

Agregó que el SiTL Americas es un piso de exposición con más de 360 soluciones en logística, y que este año incluye un pabellón de seguridad perimetral y data seguridad para las empresas.

 

El salón, que en Francia tiene el nombre de SiTL Europa, contará en México con la asistencia de unos 15 mil visitantes y la realización de entre 3 mil y 4 mil citas de negocios. 

 

“El 90% de los participantes aseguran que en los próximos 3 meses cerrarán al menos un negocio con alguna de las personas con quienes se sentaron a hacer negocio”, refirió Elías Gamboa. 

 

El directivo celebró que la actividad, que se mantendrá de forma anual en Francia, tenga su propia edición anual y de forma definitiva en México.