El Sistema Integrado de Transporte Público de la Zona Metropolitana (SITRAN) en Jalisco incorporará a 600 mujeres como operadoras durante este año, como parte del programa de modernización de este servicio en la modalidad de ruta-empresa.

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Trabajo locales, serán las responsables de integrar al personal femenino como conductoras, ya que por lo menos el 20% de los operadores de las nuevas rutas de transporte deberán ser mujeres, esto como política pública establecida por el Gobierno Estatal.

La SEMOV detalló que los cursos serán impartidos por el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), en su sede de Tlajomulco, y el CONALEP. Además se contará con simuladores para las prácticas y un patio de maniobras con unidades facilitadas por DINA. Asimismo, se pretende otorgarles a las aprendices becas durante las seis semanas que durará la capacitación.

Para consolidar un ambiente laboral adecuado, Érika Loyo, Directora del Instituto de la Mujer, informó que se instalarán módulos itinerantes de igualdad en las rutas troncales y alimentadoras. Por su parte, la Secretaría del Trabajo local emitirá las certificaciones a las empresas de transporte por prácticas de igualdad y diseñará los incentivos correspondientes para las que integren mujeres a su plantilla.

El nuevo modelo ruta-empresa entró en operación en Jalisco el 8 de mayo con el objetivo de combatir las irregularidades en el sistema de transporte público como sobreposición de rutas, condiciones de explotación en los operadores, ineficiencia en la operación y la competencia desleal.