Las restricciones para el autotransporte de carga puestas sobre la mesa en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, encienden las alertas para que empresas manufactureras salgan de la entidad, advirtió Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

 

“En el Área Metropolitana de Guadalajara está el sector automotriz, el ensamblado de vehículos, cementeras, refresqueras, farmacéuticas, empresas de electrónica que tienen una absoluta relación con el comercio exterior.

 

Hay una serie de plantas que requieren de insumos de carga que llega por los puertos y que implica un movimiento de entrada y salida de vehículos”, refirió en entrevista con TyT. 

 

Peña Dueñas expuso que al cobrar permisos, sin importar la cantidad que sea, para que el autotransporte de carga pueda entrar, salir y circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se afectará de forma inmediata a industrias relacionadas con el comercio exterior. 

 

El Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin refirió que, casi 360 mil contenedores provenientes, principalmente, del puerto de Colima y Lázaro Cárdenas, entran anualmente a la zona conurbada de Guadalajara solo para abastecer a estas industrias, cuya cadena de valor y operatividad está relacionada con otros países. 

 

En este contexto, añadió que si se genera incertidumbre sobre los cobros — cuyos montos de los que se ha hablado van de los 18  a los 36 mil pesos— y sobre si el transporte de carga podrá entrar y salir en horarios que ponen en riesgo su operatividad y seguridad de la mercancía y los operadores, las empresas analizarán su permanencia en la localidad. 

 

En 2018, la industria manufacturera en Jalisco atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 394 millones de dólares, es decir, 45% del total de la inversión que ingresó al estado. 

 

Al primer trimestre de 2019, la IED fue de 518.5 millones de dólares, 160.3 millones derivaron de las empresas manufactureras, de acuerdo con la cifras de la Secretaría de Economía (SE). 

 

En Guadalajara, de acuerdo con datos a 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 8,256 unidades económicas de la industria manufacturera y su actividad en conjunto tiene un valor de 98 mil 916 millones de pesos. 

Temor ante un efecto dominó y un impacto nacional

Felipe Peña expone que el hecho de cobrar 18 mil pesos por caja o 36 mil en el caso los dobles remolques, independientemente de que puedan ser o no cifras oficiales, hace que el fondo de la iniciativa sea complejo porque son vehículos de carga que circulan por todo el territorio nacional, y podría replicarse en otros estados. 

 

“Si comenzamos a manejar derechos de paso, carga o como se le quiera llamar, en diferentes zonas del país, entonces será un tema que generará una efecto inflacionario terrible y una moneda de recaudación de los estados sobre los vehículos, incluidos los que están regulados por la federación, más que por los estados”, añadió. 

 

Ante la posibilidad de que se abra una puerta para que el resto de los estados y municipios quieran replicar la iniciativa que surgió en Jalisco, el miembro de la Concamin sostuvo que han tenido reuniones con autoridades locales para exponerles las desventajas de lo que considera una sobrerregulación y medida recaudatoria. 

 

“Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con el gobernador Enrique Alfaro y su equipo de trabajo para buscar un mecanismo que permita que hay una convivencia urbana, de transporte de carga, de pasajeros, pero que no sea un tema recaudatorio.

Es la primera iniciativa de ley estatal (…), si reconocemos que hay un tema de sobrerregulación en México, donde los municipios al hacer uso de su facultad para regular el tránsito, se involucran con el transporte de carga federal y privado, puedes entender que hay una regulación municipal, pero esto va más allá porque hablas de una ley de movilidad estatal”, expuso para TyT.

 

En cuanto al impedimento de tránsito por Guadalajara, entre las 6:00 y 9:00 horas, a solicitud de Enrique Alfaro, Peña Dueñas aseguró que los transportistas tienen la disposición de adaptarse. 

 

Sin embargo, aseveró que la estrategia de los horarios debe trazarse bien pensada y aplicarse de forma paulatina para que la información llegue a todos los involucrados y evitar no afectar la actividad logística, ni exponer a los operadores con los horarios de espera para entrar al AMG. 

 

Finalmente, confió en que se llegará a buen puerto para evitar un impacto negativo en los precios de los bienes y servicios, la salida de empresas y capital de Guadalajara, cuyos efectos se dejarían ver en la economía nacional. 

 

De no concretarse su principal escenario, la respuesta viable del sector del autotransporte de carga será recurrir a la vía legal, postura que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) adelantó a TyT. 

 

“El tema económico es serio y nos llevaría, incluso, de ser el caso a tomar medidas legales a nivel nacional y con toda la mano derecha”, externó.