La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que durante 2019 impulsó el programa de camino rurales, el acondicionamiento de un sistema aeroportuario metropolitano, el desarrollo del sector ferroviario, así como el programa de conectividad digital en sitios públicos.

Sin embargo, para el autotransporte, la dependencia federal dejó pendientes, los cuales esta semana fueron evaluados por el Termómetro TyT, logrando la participación de 577 usuarios de Twitter a través de la cuenta @revistatyt.

Entre éstos, con el 45% de la votación –equivalente a 260 opiniones favor–, se ubicó en primer lugar eliminar la sobrerregulación del sector que Gobierno estatales y municipales, un tema que cobró especial importancia hacia finales de año con las iniciativas de Jalisco, Yucatán y el municipio de Querétaro.

Al respecto, cabe mencionar que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es clara al señalar que es la SCT la responsable de regular estos servicios; sin embargo, no se aclara qué sucede cuando los vehículos se ven obligados a ir más allá de las vías federales para completar sus viajes. Además, nunca precisa que el ordenamiento del autotransporte federal es exclusivo y que no se permite la intercesión de otras dependencias

Por ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se ha pronunciado por una Ley General de Transporte que, entre otros puntos, homologue todas las legislaciones federales, estatales y municipales, blindando así al sector contra una sobrerregulación. La SCT, bien podría sumarse a esta iniciativa para asegurar el control sobre la regulación del autotransporte.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó agilizar los exámenes médicos a operadores, teniendo el 25% de la participación –unos 145 votos a favor–.

Y es que en agosto del año pasado, la SCT decidió retirar a cerca de 400 Terceros Autorizados su permiso de realizar estas pruebas necesarias para la expedición y renovación de licencias federales para operadores de diferentes modos de transporte. Éstos aplicaban el 97% del total de exámenes médicos a conductores de autotransporte.

En ese momento, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), aseguró que las Unidades Médicas de la SCT podrían solventar la demanda. Si bien hasta el último reporte de la Dirección General de Protección y Medicina en el Transporte (DGPMPT) se ve un incremento del 24.4% en la actividad de las Unidades Médicas (15,815 pruebas mensuales), los datos de aplicación de exámenes aún están lejos de alcanzar las cifras de julio, cuando se reportaron 22,444 considerando las que hacían los Terceros Autorizados.

En tercer lugar, con 109 votos, equivalentes al 19% del total, se ubicó la publicación del Reglamento de Grúas, documento congelado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) desde octubre de 2017, y en el que, según el propio Elnecavé ahora también es revisado por la Policía Federal y la Guardia Nacional, que eventualmente se hará responsable de la seguridad en carreteras.

“Ante la gran demanda de que se publique el reglamento de grúas, lo estamos retomando, analizando junto con la Policía Federal y la Guardia Nacional para que una vez que lo impulsemos ante a CONAMER, se pueda liberar a la mayor brevedad posible”, comentó en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, sin que siga sin saberse una fecha de publicación de esta normativa que pondría freno a los cobros excesivos en los servicios de arrastre, salvamento y depósito vehicular.

Finalmente se encontró el emplacamiento de dollies que, además de lograr 63 opiniones a favor (11%), es un compromiso que la SCT adquirió desde la publicación de la NOM-012 en diciembre de 2017.

De hecho, en agosto del año pasado, la DGAF anunció –sin explicar cómo– que la totalidad de los dollies serían verificados ocularmente por las autoridades.

Debido a la limitación de espacios para realizar este procedimiento, la Dirección lanzó una convocatoria para que, de manera voluntaria, las Unidades de Verificación autorizadas por la propia SCT apoyaran con sus recursos físicos y humanos para aplicar las revisiones.

Si bien las Unidades de Verificación no han iniciado la revisión de dollies para su emplacamiento, este programa sería temporal y concluirá cuando la SCT supere la contingencia, revise todos los convertidores que actualmente circulan y otorgue las placas a los que sean adecuados para la operación.