La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Olivares, solicitó a la Secretaria de de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) entregar un informe sobre la totalidad de unidades (taxis, microbuses y autobuses) de transporte concesionado que operan en la ciudad.

Esto debido a los datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense, que estiman que en la ciudad mueren aproximadamente 900 personas al año en accidentes de tránsito, de los cuales 60% son atribuibles al transporte público.

Olivares también exhortó al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, para que informe sobre el número de intervenciones que tuvieron elementos de la Secretaría a su cargo, para salvaguardar los bienes, la integridad y la vida de las personas usuarias de los trasportes concesionados.

La legisladora precisó que las muertes por hechos de tránsito más comunes son los atropellamientos, choques, volcaduras y la caída de vehículos en movimiento, ocasionadas principalmente por las constantes violaciones al Reglamento de Tránsito y el excesivo número de unidades (microbuses y taxis) que circulan en la ciudad.

Explicó que esta es uno de los motivos por los que la gente busca adquirir un vehículo particular, por la inseguridad que se vive a bordo de las unidades de transporte público, independientemente de otras situaciones aspiracionales o estatutarias.

Olivares enfatizó que una encuesta realizada sobre la percepción de los usuarios del transporte en el Distrito Federal, señala que las experiencias más desagradables en el transporte público concesionado están relacionadas con la inseguridad (38 %), falta de cultura cívica en el transporte (11%), incomodidad (6%), contaminación (2%) y tráfico (2%).

En tanto, que para los usuarios de automóviles, su mayor preocupación en torno al transporte público es la seguridad (38%), lentitud en la movilidad (28%), falta de respeto (17%) y contaminación (10%).

Cuando a la gente se le preguntó qué transporte evita usar y las razones sobresalió el microbús con 27% por inseguridad (83%), incómodo 13%. Le siguió el metro con 23%, por incómodo 74%, lento e inseguro 13%. El taxi 11%, por caro 62%, inseguro 31%.

Al pedirles que evaluaran los aspectos negativos en el transporte, vuelve a surgir la necesidad de mayor entrenamiento y educación vial a los choferes. De tal manera que al responder cuál es el problema principal de los servicios públicos de transporte, la gente respondió que el personal operativo (33%), infraestructura (29%), seguridad (16%) y falta de organización de servicios comerciales (8%).