En el marco del Mainforum de Nuevo León y en sinergia con Grupo QUIMMCO, Solistica desarrolló un prototipo de vehículo eléctrico basado en el ELF500 de Isuzu, unidad utilizada en la operación logística de diversas unidades de negocio de FEMSA.

“El proyecto contribuye a la movilidad sostenible de las operaciones al reducir las emisiones, buscando con ello mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas en México”, dijo Alex Theissen, Director de Relaciones Institucionales de FEMSA Negocios Estratégicos.

El directivo agregó que la unidad desarrollada es más cómoda para el operador al generar menos vibraciones y al no emitir ruido comparado con un vehículo a diesel.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la integración de la solución del tren motriz eléctrico fue desarrollada por QUIMMCO Centro Tecnológico de acuerdo con las necesidades operativas y de responsabilidad social de FEMSA y sus Unidades de Negocio.

Mientras Solistica aportó su conocimiento operativo y las especificaciones necesarias para la unidad, QUIMMCO trabajó en este prototipo a través de su iniciativa Atmovum, su brazo tecnológico enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad urbana sostenible.

Así ambos acordaron el desarrollo de una solución basada en una plataforma ampliamente utilizada en la operación de FEMSA: el modelo ELF500 de Isuzu.

“El desarrollo para la electrificación de esta unidad implicó la búsqueda e integración de tecnologías de vanguardia en motores, baterías y unidades de control, así como la adaptación de algunos de los sistemas ya existentes en el camión original”, dijo Manuel Valdés, Director de Operaciones de Grupo QUIMMCO.

Cabe mencionar que el diseño y desarrollo de esta integración es mexicano y el objetivo es buscar que en el futuro los componentes sean de origen nacional.

Actualmente están en construcción cinco unidades adicionales, con las mismas características de la presentada para realizar pruebas piloto en los próximos meses en unidades de negocio FEMSA. Al menos una de ellas se integrará a un circuito dentro de un proyecto encabezado por el ITESM, correspondiente a un programa impulsado por la Secretaría de Energía y Conacyt.

El prototipo que se presentó hoy forma parte de los proyectos del Comité de Movilidad Sostenible de FEMSA que nació en 2013, con el objetivo de desarrollar y coordinar estrategias que permitan aprovechar las tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer las operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

“A través del Comité de Movilidad Sostenible de FEMSA se creó un consorcio de codesarrollo de tecnología con QUIMMCO Centro Tecnológico para Vehículos Sustentables, con desempeños que hicieran sentido económico para las operaciones de FEMSA”, señaló Víctor Treviño, Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

En este Comité participan responsables de áreas técnicas de sostenibilidad y abastecimiento de FEMSA, así como de las empresas, Coca-Cola FEMSA, OXXO, Solistica y Heineken.