Vera, el vehículo eléctrico, conectado y autónomo de Volvo Trucks, se integra a los servicios de transporte de mercancías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia.

La primera asignación en campo real para esta solución presentada por la armadora en septiembre pasado, es el resultado de una nueva colaboración con la empresa de logística y transporte DFDS.

A través de un comunicado, la firma sueca recalcó que Vera es adecuado para distancias cortas, transportando grandes volúmenes de mercancías con alta precisión, y está diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. 

«Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares», dijo Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.

El objetivo, detalló la armadora, es implementar un sistema conectado que consiste en varios vehículos Vera controlados por una torre de control. El propósito es permitir un flujo continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. 

La colaboración con DFDS es un primer paso hacia la implementación de Vera en una asignación de transporte real en vías públicas predefinidas en un área industrial.

“Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo. Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio ”, expresó Torben Carlsen, CEO de DFDS.

Volvo Trucks aclaró que la solución de transporte autónomo se desarrollará aún más en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptaciones de infraestructura, antes de que pueda ser completamente operativa. Además, se tomarán las precauciones de seguridad necesarias para cumplir con los requisitos sociales para un camino seguro hacia los transportes autónomos.

“Los transportes autónomos con niveles de ruido bajos y cero emisiones tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad”, agregó Karlsson.

Datos clave

  • Vera trasladará los contenedores del centro logístico de DFDS en Gotemburgo a una terminal de contenedores, de acuerdo con la capacidad necesaria.
  • El sistema autónomo es supervisado por un operador en una torre de control.
  • La solución es adecuada para flujos repetitivos a velocidad máxima de 40 km/h.
  • Las adaptaciones de infraestructura son parte del alcance de la implementación del sistema de transporte total.
  • DFDS ofrece servicios de ferry y transporte en Europa y Turquía, generando ingresos anuales de alrededor de 17,000 millones de coronas danesas. Los 8,000 empleados están ubicados en barcos y oficinas en 20 países. 
  • La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía.