Pedro Gómez, Director Senior de Cadena de Suministro de Estée Lauder México, fue nombrado Presidente de #SoyLogístico Asociación, siendo el primero en ocupar esta posición.

Con el objetivo de fortalecerse como agrupación, se reestructura y crea una Presidencia y tres Vicepresidencias que se dedicarán a vincular al sector con la academia, continuar con las actividades para promover información para la toma de decisiones, promover la membresía e impulsar la regionalización a través de la creación de Capítulos en distintas zonas del país.

Pedro Gómez, quien posee 27 años de experiencia en el sector, agradeció a #SoyLogístico Asociación la invitación para ser el Presidente, posición en la que se comprometió a seguir contribuyendo en el crecimiento profesional y empoderamiento del ejecutivo logístico.

Al asumir su cargo, reconoció entre sus metas concretas consolidar la formación de profesionales de la logística. La visión de #SoyLogístico es plantear cómo lograr que los universitarios egresen con conceptos del sector, entendiendo que hay pocas carreras del ramo.

“Cómo hacemos para que el ejecutivo logístico no llegue por suerte (…), cómo hacemos esto mucho más directivo, que la gente se esté enfocando desde etapas tempranas de su crecimiento profesional en el área logística”, expresó Pedro Gómez.

Para esta labor se creó la Vicepresidencia de Educación y Vinculación Universitaria, la cual estará a cargo de Ignacio Szymanski, Director General de DLatam.

Por su parte, Miguel Rubio, Vicepresidente de Capítulos y actual Business Specialist en Oracle, será responsable de impulsar la regionalización de #SoyLogístico.

Anunció que se iniciará en Puebla con el primer #DesayunandoLogística con el tema “Digitalización de la Cadena de Suministro”, el cual será realizado el próximo miércoles 15 de mayo en la capital poblana.

Pedro Gómez aclaró que más que abrir oficinas por todos lados, la estrategia es buscar las zonas en las que pueden marcar una diferencia. “Que los ejecutivos de esa zona se sientan respaldados y que sumemos para que podamos seguir mejorando todos”, dijo.

En lo que respecta a la Vicepresidencia de Información Logística, a cargo de Francisco Giral, atenderá la necesidad de contar con datos adecuados para la toma de decisiones con proyectos que fomenten una cultura de información para empresas que también sea compartida.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez y Miguel Rubio coincidieron en que existen otros retos para la logística en México como la inseguridad, la implementación de tecnologías, velocidad del mercado,  así como problemas del sector autotransporte como la antigüedad de la flota, el déficit de operadores y una estructura empresarial en la que predomina el hombre-camión.

Fortaleciendo la cadena

Como agrupación, en los últimos tres años, #SoyLogístico se ha concentrado en ofrecer a sus asociados actividades que, además de ser un beneficio de afiliación, representan una fuente importante de información para la toma de decisiones y la vinculación con las nuevas generaciones de profesionales.

Las conferencias mensuales Desayunando Logística y los Recorridos Logísticos – visitas guiadas y técnicas a los CEDIS o instalaciones dedicadas a la distribución – que tienen el objetivo de convocar a profesionales del sector para compartir experiencias.

Por otro lado, #SoyLogístico Universitario, busca la formación de líderes del sector  a través de un ciclo de conferencias, bolsa de trabajo, concursos y la vinculación con empresas.

La agrupación también cuenta con Radio Logística, emisiones radiofónicas semanales en la frecuencia 620 de AM, donde se entrevista a expertos en la materia para que compartan experiencias particularmente a las Pymes.

Finalmente, se encuentra el Premio Nacional de Logística que en su vigésima edición continuará reconociendo los proyectos, empresas y ejecutivos más innovadores para el sector.

David Martínez, Director General de #SoyLogístico Asociación, recordó que esta agrupación surgió como un esfuerzo de logísticos para generar un grupo de expertos que permitan un objetivo común: promover la profesionalización del sector en México.