El famoso vehículo comercial ahora está disponible con nuevos elementos de seguridad, que adelanta a una generación de vanes más conectada para salvaguardar la rentabilidad de las flotas.

La marca alemana acudió a Expo Transporte ANPACT 2017 para mostrar varias innovaciones en sus modelos, entre los que destaca el lanzamiento de Sprinter Plus, denominada así porque ofrece un “Plus” que se traduce en valor agregado para los clientes y usuarios, incorporando el asistente de conducción COLLISION PREVENTION ASSIST, el sistema de monitoreo de neumáticos y tres servicios de mantenimiento en un año, permitiendo controlar los factores de riesgo en la operación de las flotas.

A la fecha, los servicios de asistencia de la corporación alemana han dado muestra de su efectividad en países europeos, reveló en entrevista para TyT, Ralf Rothermel, Director General de Mercedes-Benz Vanes México. “Este país no es ajeno a este tipo de tecnología. Contar con sistemas de seguridad no es un lujo, es una necesidad, lo mismo que la telemetría. Más que un gasto es una inversión”.

El COLLISSION PREVENTION ASSIST utiliza un sensor de radar para supervisar el área por delante del vehículo con alcance de hasta 80 metros. Si la distancia de seguridad respecto a un auto es inferior, durante unos segundos se enciende un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos. Si ésta sigue disminuyendo rápidamente, se emite una señal acústica a intervalos.

Al mismo tiempo, el sistema activa el servofreno de emergencia adaptativo, que aumenta automáticamente la presión de frenado si el conductor ejerce una fuerza insuficiente sobre el pedal, en función de la separación disponible.

Asimismo, el operador puede abortar la intervención de éste suprimiendo la presión sobre el pedal o accionando el acelerador. En los demás casos, la asistencia del servofreno de emergencia se suprime una vez que deja de detectar una situación de peligro. Es importante señalar que el sistema no realiza maniobras autónomas de frenado.

Por su parte, el monitoreo de neumáticos, viene a complementar el Módulo Especial Parametrizable, enfocado en la recolección de datos de operación. El nuevo dispositivo, tiene la capacidad de enviar información de la presión de las llantas de manera inalámbrica, desde los módulos externos de las ruedas hasta el tablero del conductor en tiempo real, lo que puede ayudar a eliminar el riesgo de accidentes y paradas no previstas del vehículo, al tiempo que reduce el consumo de combustible y los gastos operativos.

El mejor costo-beneficio

Oscar Benítez, Gerente de Mercadotecnia, detalló que para el nuevo paquete Plus, Sprinter únicamente elevó su precio 25,000 pesos en comparación con la versión habitual, y además ya incluye tres servicios de mantenimiento durante un año, lo que la posiciona, dijo, como la mejor opción en cuanto a tecnología, seguridad y el costo total de operación.

“El objetivo es llegar al punto en donde todo esté conectado y se vuelva un servicio integral desde la venta, tips de operación y todo el conocimiento de la unidad hasta el soporte postventa adecuado. Estamos seguros que este lanzamiento va a revolucionar el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Ahora la Sprinter es más eficiente, por toda la tecnología que incorpora”.