La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el Plan Territorial Estratégico Centrales de Autobuses 2020, el cual contempla la capacitación de personal de empresas de autotransporte de pasajeros y de terminales de autobuses en la detección de sustancias prohibidas.

Personal de la dependencia y de la Guardia Nacional serán los responsables de la capacitación en detección y manejo de fentanilo, metanfetamina y otras sustancias prohibidas. Además, se pondrá en práctica un programa para informar a los usuarios sobre las inspecciones y revisiones que se estarán llevando a cabo en las terminales terrestres.

La presentación de la iniciativa fue encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, y Fernando Ramírez Padilla, titular de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, quienes acordaron estas acciones preventivas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y directores de las centrales de autobuses del área metropolitana.

Entre los pactos suscritos se planteó la creación de una mesa de evaluación que se reunirá cada dos meses para dar seguimiento a la implementación del Plan Territorial y su futura aplicación a nivel nacional.

Al encuentro celebrado en las oficinas de la SSPC asistieron Héctor Alfaro Pérez, Gerente Jurídico y de Operaciones de la CANAPAT, así como con los directores de la Central del Sur, Central TAPO, Terminal Poniente y Terminal del Norte.

La dependencia federal señaló que con estas acciones reitera su compromiso por abatir los índices delictivos en las carreteras del país.