Después de gestiones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) permitirá compensar los saldos a favor del 2018 contra impuestos a cargo por adeudo propio en el 2019.

Lo anterior representa un beneficio para las empresas transportistas, luego de cambios relevantes para el ejercicio fiscal 2019  –que se centran en la figura de compensación universal, acreditación del IEPS y en las retenciones de ISR–, los cuales repercutirán en el flujo de efectivo de las compañías del sector.

“Sí puedes aplicar el saldo a favor que hayas generado en 2018 ahora en 2019, siempre y cuando des un aviso. Ya el que generes a partir de enero de 2019 no se podrá aplicar hacia adelante (como está hasta el momento en la ley)”, explicó Fernando Villarreal, socio de la consultora fiscal LBM México.

Agregó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) emitió una circular en la que informa a sus agremiados que alcanzó un acuerdo también con el SAT para aplicar estímulos fiscales para el sector en pagos provisionales contra ISR propio –no el de retenidos–. No obstante, falta la publicación oficial de la versión de la resolución anticipada de la miscelánea que haga efectivo este ajuste.

En este mismo comunicado, el gremio informó que se mantienen las facilidades administrativas de 2018: las empresas transportistas podrán deducir el equivalente a 7.5% de retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas; el 8% en comprobación ciega y 15% en adquisición de combustible con pago en efectivo.