Sin duda, enero fue un mes marcado por el tema de los combustibles. La permanencia del IEPS, pese a la promesa del partido en el poder de eliminarlo, y los problemas en la distribución, consecuencia del plan para combatir el huachicoleo, son dos puntos presentes en la agenda del sector al inicio del año.

Ante este panorama, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en enero se presentó un descenso en el precio promedio nacional del diesel y las gasolinas respecto a lo registrado al cierre de 2018 y terminando con 16 meses consecutivos de tendencia al alza – registrada desde septiembre de 2017–.

Puntualmente, en relación a diciembre de 2018, durante el mes pasado el precio del diesel bajó 0.24 por ciento, al pasar de 20.63 pesos por litro a 20.58 en promedio a nivel nacional.

Asimismo, la gasolina regular disminuyó 1.3 por ciento, al pasar de 19.20 pesos por litro a 18.95; mientras que la premium descendió 1.97 por ciento, al caer de 20.68 pesos a 20.28.

No obstante, estas bajas mínimas están lejos de ser convenientes para los consumidores, por ejemplo, el precio del diesel en enero de este año se ubicó 13.65% más arriba que en el mismo mes de 2018 y 17.05% más alto respecto a enero 2017.

Las gasolinas regular y premium, por su parte, registran incrementos del 11.87 y 9.02 por ciento, respectivamente, en relación a enero de 2018.

Un sube y baja

El informe mensual de la CRE detalla el comportamiento del precio de los combustibles en cada una de las 32 entidades del país, donde se muestra cómo en algunos el precio promedio incrementó y en otros descendió en relación al cierre del año pasado.

Los estados en los que se reportaron aumentos en precio del diesel son: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Y, según cifras de la CRE, basadas en los precios reportados por los permisionarios, las gasolinas regular y premium disminuyeron en promedio prácticamente en todas las entidades del país.

Cabe mencionar que, pese a la eliminación del IVA en los combustibles en algunos municipios de la frontera norte, no necesariamente se vio reflejada en los precios del diesel de esas entidades; aunque convirtieron a Coahuila, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo entre los estados donde se vende más barata la gasolina.