Ya son 14 los centros de destrucción autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el programa de renovación vehicular (chatarrización) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que se sumarán las unidades G4 Metales y Materiales de Reciclaje.

Con esta cifra se supera ya el 50% de los 23 centros de este tipo que fueron avalados cuando se dio el nuevo decreto, sin embargo, el programa estuvo detenido debido a los nuevos requerimientos del SAT que imposibilitaron momentáneamente la operación de las también conocidas chatarrizadoras.

Previo a estas adiciones, cuatro unidades recibieron el visto bueno de las autoridades para destruir vehículos dentro del esquema propuesto por el gobierno federal.

Con la suma de G4 Metales, el Estado de México es la entidad que cuenta con más de estos centros de chatarrización al sumar cuatro, seguida de Nuevo León y Coahuila, con dos cada estado; y el resto con uno de estos centros, incluido SLP que sumó su primera unidad con Materiales de Reciclaje SA de CV.

Estos son los centros de destrucción autorizados hasta el momento:

1. G4 Metales, reporta su domicilia fiscal en la Segunda Manzana Rincón de Bucio s/n, en Jilotepec, Estado de México
2. Materiales de Reciclaje SA de CV, que se localiza en Cubilote 1302, en la colonia Zona Industrial de San Luis Potosí.
3. Fierro, Recolección y Servicios, ubicado en Periférico Raúl López Sánchez s/n, en la colonia Centro Oriente de Torreón, Coahuila.
4. Recicladora Siderúrgica de la Laguna. Su ubicación es Calle 49 Sur #199, en el fraccionamiento Los Ángeles, en Torreón, Coahuila.
5. Internacional Regiomontana de Acero. Con domicilio en Calle El Milagro #202, en la colonia El Milagro, en el municipio de Apodaca (Nuevo León).
6. Redisa Metales y Materiales, se localiza en el Km. 1 de la Carretera Norias de Ojo Caliente, en la capital de Aguascalientes.
7. Giada Metal Group, ubicado en Capellanía de Loera Km. 2.2, colonia Los López, en León, Guanajuato.
8. Derichebourg Recycling México, con dirección Av. De las Torres s/n, colonia Industrial Cerro Gordo, en Ecatepec, Estado de México.
9. Fedang de México, sobre Avenida Campos número 501-A, colonia Cerro Colorado primera sección, en Tijuana, Baja California.
10. Compañía Ambiental de Toluca, ubicada en Callejón de San Pedro Totoltepec número 1, en San Mateo Atenco, Estado de México.
11. Metales Emir, en Libramiento Rubén García número 202, colonia Centro, en Apodaca, Nuevo León.
12. Aceros Noxmex, localizada en San Antonio número 99, colonia Reforma, también en San Mateo Atenco, en el Estado de México.
13. Recicladora Ecológica de material Ferroso y no Ferroso. Este centro está ubicado en Carretera Rastro Porcino Km. 1.8, colonia Loma Larga, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
14. Kalischatarra, con dirección Calle Vialidad CH-P número 7603, colonia Mármol, en Chihuahua, Chihuahua.

A fin de que los transportistas mexicanos –en especial las pequeñas empresas– cuenten con un parque vehicular moderno que les permita ser más competitivos y productivos, la dependencia puso a disposición este programa, que hasta el momento, de acuerdo con su última actualización, ha asignado 1,629 folios de destrucción; ha cancelado 174 y tiene pendientes por asignar 4,371.

De los folios asignados, 32 son Serie A, con tres cancelados; 26 Serie B, con cuatro inválidos; y 1,571 de la Serie C, con 167 cancelados.