Autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida en el Zócalo de CDMX a 25 autobuses nuevos de Metrobús, que son parte de una flota de 66 unidades que se han incorporado desde principios de año.

Estos vehículos reemplazarán a los aproximadamente 60 autobuses que iniciaron operaciones con el Metrobús hace 13 años. De acuerdo con el Gobierno capitalino, 45 ya han sido chatarrizados y se han comenzado a sustituir con nuevas.

Desde inicios de 2018, este sistema ha incorporado los primeros autobuses de esta flota de 66, de los cuales 14 son autobuses de entrada baja, 25 son articulados y 27 biarticulados. Todos cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, sistemas de información al usuario con dos o tres pantallas informativas y de regulación, así como supervisión y comunicación con el conductor en tiempo real.

En la ceremonia, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que desde hace 13 años el Metrobús se convirtió en una opción para eliminar y reducir el uso del automóvil en la capital del país.

“Este sistema de transporte colectivo es parte de la identidad de la ciudad; todas y todos lo conocemos, pero todas y todos lo utilizamos como una opción real”, expresó el funcionario.

El mandatario capitalino explicó que las nuevas unidades están equipadas con motores Euro V, tecnología que cumple con estándares internacionales para reducir las emisiones contaminantes. Los vehículos operarán en las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5.

Por su lado, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que en esta administración la red del MB tuvo un crecimiento sin precedentes cercano a 50 por ciento, debido a que se construyeron y pusieron en operación las Líneas 5, 6 y 7, lo que significó pasar de 95 kilómetros en 2013 a 140 en 2018.

“En este año transportaremos 420 millones de pasajeros, lo cual significa un incremento de 90 por ciento más que en 2013. Ahora este número de personas lo hacen en forma rápida y segura, en vehículos de alta tecnología con sistemas de seguridad y con una tarifa por pasaje que es la más baja en el país para sistemas similares”, indicó.