Tras los daños sufridos por el percance de una pipa doble remolque en la Súper Carretera Mazatlán-Durango, autoridades estatales y federales informaron que para el 23 de marzo será reabierta a la circulación vehicular con un paso provisional en ambos sentidos.

Durante una visita del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, junto con Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT, se detalló que la reapertura total está proyectada para el 31 de agosto.

El puente El Carrizo, ubicado en el kilómetro 162+7, registró afectaciones por el percance de una pipa doble remolque de la empresa Transportistas Internacionales, que provocó un incendio de al menos 5 horas con una intensidad de 1,000 grados centígrados, tras derramarse 30,000 litros del diesel.

«Éste, sin duda, ha sido el accidente más grande en la historia de este país en una carretera en términos de un incendio. Estaríamos hablando de algo mucho mayor si no fuera por la junta y la alcantarilla que permitió que por permeabilidad el diesel se derramara sobre la primera parte de la estructura y no afectara más que el acceso -y no lo tirantes ni el túnel-; de otra forma, estaríamos hablando de un daño mayor y de tener más tiempo cerrada la estructura», detalló en conferencia Callejo Silva.

Los daños, ocurridos el 12 de enero, fueron en losa, carpeta asfáltica, junta de calzada, tirantes, vigas, superficie de cajones principales, en interiores de dovelas (secciones de concreto) y zonas de pila del puente, lo que derivó en el cierre a la circulación como medida de seguridad.

A partir del 13 de enero, ingenieros especialistas en diseño y construcción de puentes de la SCT realizaron un dictamen de daños, basado en pruebas al concreto y al acero (pruebas físicas, químicas y mediciones).

Durante el recorrido de los funcionarios, Luis Rojas Nieto, director general de la empresa Freyssinet Tierra Armada, explicó que con base en los daños detectados se realizó el proyecto ejecutivo de los trabajos de reparación que se llevarán a cabo, considerando el proyecto original, como el reforzamiento en las dovelas del puente para construir una sobrelosa, a fin de dar paso vehicular en ambos sentidos, a Mazatlán y a Durango, antes de Semana Santa. Ésta soportará el paso de transporte de carga pesada, como vehículos de hasta 60 toneladas.

Una vez abierto el tránsito, luego de hacerse las pruebas de carga, se continuarán los trabajos en la parte central del puente, a fin de restituir sus condiciones originales en los cuatro carriles de circulación, para lo cual se estima aproximadamente 8 meses de obras.

A los gobernadores así como al subsecretario de la SCT los acompañaron los directores de Centro SCT, Héctor García Fox de Sinaloa y, de Durango, Eduardo Bailey Elizondo, así como los secretarios de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo, y de Durango, Enrique Arturo Salazar Moncayo.