Nuevamente en el Congreso de la Unión se gestó una propuesta para tipificar el robo al autotransporte como delito federal; en esta ocasión, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa es quien presentó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal para sancionar este delito.

Con el objetivo de mantener las carreteras federales seguras y confiables, la propuesta incluye a vehículos de carga y pasaje. Así, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Nuevo león expuso medidas que protejan la activad económica del país y, de esta forma, dar tranquilidad a ciudadanos y transportistas que viajan a lo largo de la República Mexicana.

A detalle, la iniciativa busca reformar el Código Penal Federal, adicionando un Capítulo I Bis, titulado “Del Robo al Autotransporte Federal” para establecer la imposición de 2 a 5 años de prisión a quien cometa este delito en contra de personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

Lo anterior, agrega, cuando el objetivo del robo sea la mercancía o se trate únicamente de equipaje o valores de pasajeros; mientras que lleve a cabo en cualquier punto del trayecto e independientemente del valor de lo robado.

Para sustentar su iniciativa, Ibarra informó que de acuerdo con estadísticas de organizaciones del sector, se ha incrementado el delito de robo a camiones de carga, de 1,087 registrados en 2015 a 1,763 en 2016, lo cual representa un aumento del 62 por ciento.

Cabe recordar que en agosto pasado, el también diputado nuevoleonés Daniel Torres Cantú, Secretario de la Comisión de Transportes en la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa para que sea facultad exclusiva del Ministerio Público Federal conocer las denuncias por robo a autotransporte e incrementar la pena de 7 a 15 años de prisión cuando el hurto sea al vehículo o sus componentes.

Ambas propuestas se turnaron a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.