El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) fue ratificado por mayoría bipartidista en el Pleno del Senado estadounidense.  

 

La mañana de este jueves, el T-MEC fue avalado por el Senado de Estados Unidos, con 89 votos a favor y 10 en contra, ahora pasará a su promulgación mediante decreto presidencial de Donald Trump. 

 

Así, el Acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, concluye la ratificación en el Congreso de Estados Unidos  y solo resta el aval del Parlamento de Canadá, para que entre en vigor 90 días después.

 

En su cuenta de Twitter, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la votación de este jueves. “Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México”, expuso. 

 

En tanto, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que la ratificación es “otro paso hacia la entrada en vigor del T-MEC. Buenas noticias para México y nuestros socios”. 

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que se trata de una “inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región” y añadió que el sector industrial se mantendrá atento al proceso de aprobación del T-MEC, pendiente con los canadienses. 

 

“Con este acuerdo, la industria mexicana exaltará aún más su potencial productivo y exportador. Buscaremos que se desarrollen cadenas de valor, de proveedora desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores”, manifestó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.  

 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trata de una buena noticia, pues con la entrada en vigor del Tratado se crearán más y mejores empleos en el país.

 

“Con esto ya se termina una fase, una etapa, importante, ya está aprobado por el Gobierno de Estados Unidos (…) pasa al Parlamento en Canadá, pero los pronósticos son de que no habrá problema. Esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este Tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”, dijo. 

 

 

 

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes, resaltó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).