A través del trabajo conjunto de transportistas y autoridades, el 70% del transporte público se ha modernizado en el estado, mientras que con el Programa de Sustitución de Vehículos de Transporte de Pasajeros por Unidades Nuevas (Chatarrización), se han renovado entre 2016 y los primeros nueves meses de este año, un total de 680 unidades, dijo Leticia María Oropeza, Directora de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la entidad.

La funcionaria estatal informó a los interesados en renovar sus vehículos, que el Gobierno de Tabasco les ofrece un apoyo del 20% sobre el valor total de la unidad, previa participación en la convocatoria que se emite y la evaluación de un comité técnico que elabora un padrón de beneficiarios, aclaró.

El esquema de Chatarrización, implementado en diciembre de 2014, ha respaldado a los concesionarios con 67 millones 7,606 pesos, de los poco más de 376 millones que representan el costo de las unidades, detalló.

“El programa es integral, porque ayuda a transportistas a adquirir nuevos vehículos para dar servicio, garantiza al usuario su movilidad mediante unidades eficientes, seguras y cómodas; reactiva la economía por las transacciones con agencias automotrices y financieras de la entidad”, expresó.

Asimismo, señaló que este programa no tiene precedente en el estado, pues impulsa la sustitución de unidades viejas por modelos más eficientes y cómodos: “los usuarios son testigos y han reconocido que el transporte chatarra está siendo parte de la historia”.

Oropeza dijo que los resultados de este programa, el cual opera la SCT Tabasco, fueron expuestos en el reciente Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, encabezado por WRI México en la capital del país. Indicó que se fortalecen las bases del Programa de Chatarrización para que continúe en las administraciones futuras.

Respecto a proyectos informados por Agustín Silva Vidal, titular de la SCT Tabasco, como la semaforización de los principales corredores y rutas, así como la modernización con paraderos, Leticia Oropeza citó que esas acciones serán determinadas por el Comité Técnico que conforman las Secretarías de Planeación y Finanzas, Gobierno, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de Contraloría, cuya presidencia recae en la SCT.