Los precios de los servicios prestados por el autotransporte de carga general reportaron durante 2019 su menor ritmo de crecimiento en tres años, favorecidos por menores incrementos en el diesel, gasolinas y tarifas de peaje, que juntos representan el gasto más importante para los transportistas. 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios del autotransporte de carga general cerraron diciembre pasado con un incremento de 2.38% respecto a igual mes de 2018. 

 

Este resultado fue moderadamente superior al alza de 2.28% reportada en noviembre pasado, cuando el índice de precios del autotransporte presentó su menor crecimiento desde diciembre de 2016, cuando fue de 2.34 por ciento. 

 

Leer: Estancamiento de la economía obliga al transporte de carga a bajar la velocidad en 2019

 

Alzas de precios a menor ritmo de los principales insumos utilizados en el autotransporte permitieron a los operadores lidiar con los costos de la inseguridad y los incrementos en los precios de las pólizas, que tienen un peso relevante en las finanzas del sector.

 

Precios del diesel, aceites y peaje se toman un respiro

 

En 2019, los transportistas tuvieron la oportunidad de incrementar de forma moderada sus servios gracias a que el precio del diesel tuvo una variación máxima anual de 18% en febrero, mientras que en 2018 su mayor alza fue de 23.3 por ciento.

 

En contraste, en noviembre pasado el combustible registró su menor variación  — de 1% anual—  desde agosto de 2016, cuando retrocedió 1.5 por ciento, según datos históricos de Inegi. 

 

Así, al cierre de 2019 el precio del diesel incrementó en 4.6% respecto a diciembre de un año atrás, cuando creció 10.2 por ciento. En el caso de las gasolinas, su incremento en el doceavo mes de 2019 fue de 0.4% anual, frente al ritmo de 18.8% marcado en diciembre de 2018. 

 

Los aceites lubricantes utilizados, necesarios en los vehículos de carga, marcaron el año pasado menores variaciones al alza desde 2016. En diciembre de 2019 incrementaron 0.8% anual, su mejor comportamiento desde mayo de 2015, cuando su variación fue de 0.54 por ciento. 

 

En el caso del peaje que pagan los camiones, los incremento observados durante 2019 oscilaron entre un máximo de 5.6% anual marcado en diciembre y un mínimo de 4.1% correspondiente a octubre y noviembre. 

 

En 2018, la inflación mensual en las casetas para el transporte de carga tuvo alzas de entre 12% en septiembre y 4.8% anual, en enero de ese año. 

 

En total, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), aquel que indica la inflación para los productores y que incluye al petróleo y los servicios, cerró diciembre con una variación al alza de 1.01%, de las menores reportadas por Inegi. 

 

Una menor escalada en los precios de bienes y servicios obedece también a una baja demanda por la desaceleración de la economía nacional, y con ello, del consumo realizado por los hogares mexicanos.