Luego de escuchar las opiniones de todos los actores involucrados en el autotransporte de carga, durante el Foro del Senado sobre Pesos y Dimensiones, el diputado Federal Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, consideró que no hay argumentos técnicos que sustenten la petición de prohibir la circulación de camiones doblemente articulados.

En entrevista para TyT, el legislador explicó que si bien el Foro representó una oportunidad invaluable para concentrar la mayor cantidad de información posible, los datos y estadísticas ofrecidos por los participantes apuntan más bien a un asunto relacionado con el respeto de las normas y no a una configuración vehicular en específico.

Quienes piden retirar el full, explicó, no han ofrecido argumentos que justifiquen su petición por cuestiones técnicas o de configuración vehicular. Las estadísticas de unos y otros no apuntan solamente al full.

“La seguridad vial es un tema que tiene que ver con las sobrecargas, con el incumplimiento de la norma y, en este sentido, con la incapacidad de la autoridad para vigilar el cumplimiento de la norma y, en consecuencia, sancionar su incumplimiento”, afirmó.

“Todos debemos solidarizarnos con la SCT y con la Policía Federal para que les otorguen más recursos, principalmente tecnológicos, a fin de que tengan la capacidad de cubrir las demandas del sector, que año con año ha venido creciendo a un promedio de 6% anual”.

Ahora, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán que analizar y desmenuzar toda la información vertida en el foro y discutirla para emitir un dictamen, que será turnado o intercambiado entre ambos entes a fin de votar y establecer si promoverán cambios a la ley.

Aunque no hay una fecha límite para esto, la Comisión de Comunicaciones de Transportes del Senado se comprometió a enviar el dictamen antes del 15 de diciembre.