La edición del TMC 2017 Annual Meeting & Transportation Technology Exhibition, sirvió como el foro por excelencia para discutir la manera para mejorar la eficiencia en los camiones no solo en EU, sino en todo el mundo. Aunque se analizaron diferentes opciones para lograrlo, la tecnología aerodinámica cobró relevancia entre los asistentes.

En entrevista para TyT, el Capitán Fausto Velázquez, director general de Andromeda Business Solutions manifestó que la solución FlowBelow fue acreditada como un elemento que mejora en promedio un 2.5% el rendimiento de combustible y su colocación en los rines de los ejes de tracción del camión no afecta la ventilación del sistema de frenado. “Nuestro principal interés siempre ha sido sumar, a través de la implementación de nuevas tecnologías, para lograr que el autotransporte sea más seguro, limpio y eficiente”.

De acuerdo con Fausto Velázquez, otro tema que se abordó en el foro fue lograr cero kilómetros de recorrido en vacío por lo que una alternativa que se está considerando son los servicios tipo UBER para carga.

Por otra parte, un tema que preocupa a la comunidad es el déficit de operadores de autotransporte, problema que podría agudizarse por la alerta migratoria emanada de la nueva administración de Estados Unidos, un buen número de conductores son latinos, puntualizó.

Finalmente, la eficiencia de los motores y cómo lograr más kilómetros recorridos por galón también acaparó las discusiones en este evento y las soluciones en materia de aerodinámica sobresalieron como un elemento de apoyo.

Al respecto el director general de Andromeda Business Solutions, destacó la importancia de realizar un estudio personalizado sobre las operaciones de las compañías de autotransporte, a fin de establecer acciones específicas que realmente abonen en la mejora de la eficiencia energética de cada empresa.

En ese sentido, reconoció que aunque la tecnología siempre será un gran elemento, por si misma no será suficiente sin un plan de profesionalización a nivel empresarial. Consciente de ello, la firma que encabeza está a disposición de ofrecer planes de acompañamiento con resultados comprobables en menos de seis semanas.