El uso de los vehículos individuales debe menguar en favor de modalidades colectivas pero convenientes, adaptadas para que el usuario se sienta mucho más satisfecho con sus elecciones de movilidad. Ése es el camino que marca la revolución tecnológica.

En términos generales, el transporte se encuentra ante un mundo que día a día se transforma y demanda mejores sistemas para trasladar personas y mercancías, lo que obligará a aumentar las opciones y alternativas para satisfacer esa necesidad. Y el autotransporte no está exento de esta tendencia.

“El gran reto del transporte en general es el momento de transformación que se está dando, en el que las tecnologías de información originan el surgimiento de muchas más alternativas”, menciona Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable CTS EMBARQ México.

adriana-lobo-cts-embarq

La experta en transporte y movilidad señala que más allá de los cambios en los vehículos, actualmente hay una revolución tecnológica que está conectando de una forma novedosa a los usuarios con el servicio y crea nuevas plataformas que hasta hace unos años eran impensables en entidades como la Ciudad de México.

Destaca que la manera en que la gente y la mercancía pasarán de un vehículo a otro, cómo se controlarán los horarios, y hasta cómo se optimizarán los viajes de las unidades, son aspectos de la revolución tecnológica que permitirá realizar proyectos con un grado de multimodalidad que antes no era posible.

Las combinaciones de nuevos modos de trasladarse ofrecerán un mejor servicio y facilitarán una mayor integración: “Se aproxima una cantidad interesante de innovaciones tecnológicas que todavía no tenemos claro cómo alterarán nuestro entorno, pero que ya se están gestando”, apunta Adriana Lobo.

En este sentido, explica que por un lado, hay un mundo creativo y cambiante; y por el otro, uno arraigado que aún no logra reunir las condiciones necesarias para trabajar y dar un mejor servicio de transporte.

Sin embargo, considera que esas alternativas de traslado (tanto de individuos como de productos) lograrán penetrar en el mercado de manera más contundente; principalmente en un mercado tradicional que durante mucho tiempo ha mostrado dificultades para modernizarse.

metrobus-buenavista

Transporte y movilidad

La Directora de CTS Embarq México manifiesta que el rol del transporte colectivo en la movilidad de los mexicanos será importante, pero no para un solo tipo del mismo, sino para una gama que segmentará más este mercado.

Es decir, habrá lugar para un bus articulado, pero también para camionetas de 15 pasajeros que den servicio puerta a puerta, así como para compartir vehículos particulares.

“El futuro aparentemente vislumbrado es uno donde habrá más proveedores de servicio y una gama mucho más amplia de opciones de modos, tamaños y formatos”.

Por ello subraya que no es factible seguir de manera indefinida bajo la lógica del transporte automotor individual, por lo que el transporte público colectivo tendrá cada vez más un papel significativo, y no solo como el gran autobús, sino dentro de toda una nueva gama que ya se debe comenzar a idear.