Debido a su tecnología independiente y a su sistema de seguridad, el Programa de Estabilidad Electrónica Bendix (ESP) ha sido adoptado por más de 700,000 camiones y autobuses en Norteamérica.

“Cuando lanzamos ESP al mercado en 2005, confiábamos en su eficacia, valor y capacidad para lograr una conducción más segura en una variedad de aplicaciones. Catorce años después, ESP se ha convertido en una innovación cuyo uso se ha generalizado entre la mayoría de los fabricantes de camiones y constituye la base sólida sobre la que desarrollamos nuestros sistemas de seguridad más avanzados”, comentó TJ Thomas, director de marketing y soluciones para clientes en la unidad de negocios de Controles de Bendix.

Kenworth, Mack, Volvo, Peterbilt e International son los fabricantes norteamericanos que ofrecen el sistema ESP y está disponible para más del ochenta por ciento de los camiones de chasis mediano de PACCAR y Navistar. Así como también, los tractocamiones Ford F-650 y F-750 traen instalado el programa ESP.

Asimismo, la tecnología ESP es capaz de controlar la estabilidad tanto de la tracción como de la dirección, así como de identificar más rápido los factores que podrían ocasionar el deslizamiento o pérdida de control del vehículo. Los sistemas de estabilidad total también pueden utilizar las intervenciones automáticas de los frenos relacionadas con la dirección, la transmisión y los ejes del camión.

“Al ejercer presión de acuerdo con las lecturas del sensor y la información ingresada por el operador, un sistema de estabilidad total como Bendix ESP ayuda a reducir el impacto de las fuerzas que pueden dar lugar a situaciones de deslizamiento o pérdida de control”, explicó el director de marketing.

Cabe resaltar que a principios de 2017, la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras ordenó que se instalara la tecnología de estabilidad total en los nuevos tractocamiones 6×4 Clase 7 y 8 con un peso vehicular bruto mayor de 11,793 kilogramos. La segunda fase se implementó el año pasado para los camiones Clase 8, mientras que la tercera fase, que abarca la mayoría del resto de los tractocamiones y camiones de pasajeros Clase 7 y 8, iniciará el 1 de agosto de este año.