La armadora alemana presume más de dos décadas de presencia en el país con una amplia oferta de vehículos enfocados en satisfacer las necesidades de movilidad.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2017, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, afirmó que la tecnología les ayuda a construir y diseñar el futuro.

“En nuestros tiempos, tener una gran historia, como nosotros que tenemos 130 años, no es un seguro para obtener el éxito. Creemos que el pasado es una gran herramienta para diseñar el futuro. Todas las tecnologías que presentamos han sido comprobadas en otros mercados”, indicó al participar en este evento.

“Creamos vehículos eficientes, amigables con el medio ambiente, confortables, seguros y adaptados a las necesidades de cada región del país”, agregó.

En entrevista para TyT, el directivo destacó que la división de autobuses que encabeza marcó la diferencia en esta edición de Expo Transporte al vender más de 250 unidades, entre ellas 100 Toreto, 150 Boxer y 12 foráneos de doble piso.

Uno de sus compradores fue Transportes Villalobos, especializada desde hace 18 años en el traslado de personal y que ofrece servicio a empresas alemanas, japonesas y americanas. El grupo adquirió 22 autobuses carrozados por BECCAR, 20 con chasis MBO 1421/60 y dos con OH 1625/30 L.

Transportes Villalobos, Jan Hegner y Julián Becerra.

Transportes Villalobos, Jan Hegner y Julián Becerra.

“Este es un nuevo proyecto de Mercedes-Benz Autobuses y BECCAR, y me ha gustado. Estos son los primeros que hacen. Soy cliente de Mercedes-Benz, tengo 22 buses de la marca. Hay muchos proyectos con ellos, estamos trabajando muy de la mano”, expresó el director general de la compañía transportista.

Por otro lado, un total de 40 Boxer con chasis MBO 1421 fueron entregados simbólicamente a Francisco Lozoya, Presidente de Permisionarios Unidos CTM de Chihuahua. Con la adquisición, la empresa busca continuar la renovación del transporte público de la entidad con vehículos de vanguardia.

Dos unidades Double Decker OC500 RF2543 y un O500 RS1835, con capacidad para 67 y 43 pasajeros, respectivamente, fueron entregados a Navolatours para mejorar su oferta en el servicio de transporte turístico.

Aún faltan algunas semanas para el cierre del año, pero el equipo de Mercedes-Benz Autobuses estima una participación en el mercado de pasaje de 43 por ciento, es decir, 3 o 4% más que el año pasado.

Sus innovaciones

La armadora ha desarrollado un tablero con pantalla digital que estará disponible a partir del próximo año en toda su gama: desde el de nueve toneladas hasta el foráneo de doble piso. El objetivo de éste es apoyar al conductor con una retroalimentación inmediata −incluso con alertas− en áreas como consumo de combustible, temperatura y presión de las llantas, así como niveles de aceite.

Por otro lado, el sistema Bus Connection, el cual ha empezado a incorporarse a la producción de algunos vehículos y está previsto para estar disponible hacia el primer trimestre de 2018, ofrece un análisis de información en tiempo real sobre la unidad y el operador.

Este concepto de telemática es un desarrollo propio en conjunto con un proveedor, y tiene como finalidad mejorar la productividad de las flotas a partir de información detallada de cada cliente.

Safety Bus se posiciona entre los transportistas

Al cierre del primer semestre del año, la armadora develó para el mercado mexicano esta avanzada tecnología para chasises de su gama de foráneos, que permite reducir accidentes viales o minimizar sus consecuencias mediante seis sistemas especializados, uno de ellos para la detección de obstáculos. Semanas antes de concluir el año, ya tiene vendidas más de 100 unidades.

“Fue un éxito y esto muestra, una vez más, que a los clientes les gusta la seguridad en un paquete completo, como es este sistema”, expresó el CEO de Daimler Buses México.

Jan Hegner frente al OC 500 con sistema Safety Bus.

Jan Hegner frente al OC 500 con sistema Safety Bus.

Aunque explicó que la marca ofrece de manera individual algunas de las funcionalidades del Safety Bus, los clientes consideran este sistema una cualidad de diferenciación.

“En Europa se utiliza esta tecnología desde 2014 como un elemento estándar. Sabemos todos que hay un segmento irregular muy importante, las grandes flotas pueden diferenciarse así”, advirtió.

El directivo dijo que es posible llevar algunos elementos de este sistema a la gama de urbanos, pero el mercado clave y el destino son los foráneos e interurbanos.

La tecnología avanza continuamente, agregó. La marca ya está utilizando en otros vehículos de la casa Daimler la siguiente generación de detección de obstáculos, como personas, y conectividad con la infraestructura carretera. Es el camino hacia la conducción autónoma.

Toreto, con una nueva aplicación

Mercedes-Benz Autobuses presentó también una variación de este vehículo que está por cumplir su primer año en el mercado, y el cual tiene una participación de entre 25 y 30 por ciento.

El vehículo, ahora con aire acondicionado, ofrece gran ahorro de combustible y está dirigido al traslado de personas en aeropuertos, hoteles, lugares turísticos y servicios de corta y media distancia.

“Utiliza la tecnología que todos nuestros clientes conocen: BlueTec® 5. Éste es excelente en rendimiento, y los ciclos de mantenimiento crecen de 10,000 a 30,000 kilómetros. El servicio es sencillo, el motor es robusto. Es una propuesta excelente con una carrocería para 30 a 35 asientos”, señaló Hegner.

“Vemos que con tal éxito, con este crecimiento en solamente un año, nuestros clientes están apreciando este vehículo con todos los beneficios de un chasis Mercedes-Benz”.

Para la marca, el transporte de personal está creciendo y el proyecto es ampliar el uso de este modelo a otros segmentos, como el escolar. Con el Toreto, el Torino y el Boxer, Mercedes-Benz Autobuses asegura tener una oferta amplia y estar convencido de que cumple las necesidades del segmento.

2018, en la mira

La división de autobuses de Daimler México afirma que el siguiente año continuará con las innovaciones tecnológicas y con crecimiento. Para Expo Foro, el evento más importante para la industria de pasaje en el país, mostrará su vehículo insignia Future Bus, un prototipo con tecnología de conducción semiautónoma con el que busca demostrar que Daimler es la punta de lanza de la tecnología.