Otro de los temas alrededor de la falta de operadores capacitados en el autotransporte nacional es la forma para retenerlos y desarrollarlos. Una vez que logran captarlos, qué hay que hacer para que éstos quieran quedarse en una flota por muchos años.

Platicamos con Frank Sandoval, Gerente de Recursos Humanos de Autocarga Pelusqui, quien considera que la comunicación con los operadores, el uso de nuevas tecnologías y la actualización en materia normativa han sido esenciales para generar identidad en la compañía.

Para empezar, el proceso está compuesto por tres etapas: reclutamiento, selección y contratación. Cada una sirve como filtro para identificar el perfil de los aspirantes. “Además del protocolo de documentos y la confirmación de referencias, es importante valorar la personalidad de los operadores para conocer si es afín a la filosofía de la empresa”.

Y en busca de la mejora continua, agrega, cuando ya forman parte de sus filas, Autocarga Pelusqui ha creado estrategias para desarrollar sus competencias tanto personales como profesionales.

“Lo que más motiva a los operadores es saber que nos preocupamos por ellos, ya que sabemos que pasan mucho tiempo lejos de casa, por lo que los apoyamos con pláticas psicológicas a fin de prevenir problemas de depresión o alguna adicción”.

También están en el proceso de concretar estímulos por los kilómetros recorridos, becas para sus hijos y la participación en actividades de Empresa Socialmente Responsable, para sensibilizarlos y que puedan aportar tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de quienes tienen alguna carencia en la comunidad mexiquense donde radica la empresa.

“Tenemos un Programa de Apoyo Visual, para asegurarnos que atiendan sus problemas de visión o vista cansada. En cuestión de campañas, se debe innovar siempre a fin de ofrecer algo nuevo. Hoy en día, las mejores prácticas para captar, desarrollar y retener talento al volante en las empresas de transporte, deben ser producto de la conexión entre éstas, clientes y proveedores de nuestros procesos para crear verdaderos socios comerciales.

Sí hay la preferencia de que los aspirantes sean mayores de 30 años, pues se presume que ya cuentan con varios años de experiencia. También se procura que tengan una familia, ya que en muchos casos esto es sinónimo de responsabilidad y compromiso, además de la motivación que representa para salir adelante.

Por último, Autocarga Pelusqui también estableció un programa de reconocimiento y compensación: sueldos o comisiones competitivas, planes de capacitación basados en competencias, coaching, aplicación de encuesta de clima laboral para identificar fortalezas y áreas de oportunidad

“Todo esto no se logra de la noche a la mañana, implica un agresivo plan de trabajo segmentado a través de pequeños proyectos y mucho compromiso que desde la cabeza permee hasta el último nivel de la estructura y, una vez alcanzado, implantar una cultura de mejora continua”, remata Sandoval.