Con la vista puesta en el cambio de los patrones de movilidad en el país, las armadoras de autobuses y vehículos de pasaje trabajan para ofrecer lo último en tecnología y servicios para las autoridades y transportistas que buscan transformar los sistemas de movilidad.

Así lo afirmaron directivos de DINA, Masa Autobuses, Mercedes-Benz Autobuses, Scania y Volvo Buses, al participar en el panel: “La tecnología como factor de mejora en el transporte”, como parte de los trabajos del 9º Congreso Internacional de Transporte 2017.

Al hablar sobre su gama de soluciones en la materia, Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad de Mercedes-Benz Autobuses México, informó que la firma tiene la flexibilidad de ofrecer vehículos de pasaje con motor a diesel o gas, atendiendo a los requerimientos de cada entidad geográfica del país.

Como parte de esta concepción, Mercedes-Benz Autobuses mostró cuatro autobuses, dos de los cuales integran motor a gas, así como su más reciente lanzamiento: el midibús Toreto.

Por su parte, Abraham Hernández, coordinador de energías alternativas de Grupo DINA, señaló que la firma mexicana se ha enfocado a la configuración de autobuses con motor a gas natural, liderando actualmente ese segmento del mercado. Sin embargo, su visión también impulsa la fabricación de trolebuses y tecnologías eléctricas con un enfoque a la reducción de emisiones contaminantes y a la eficiencia energética en el transporte.

Además, detalló que la fabricación de autobuses convencionales poco a poco va quedando atrás, y “cada vez van aumentando los pedidos de autobuses personalizados y diferenciados, que integren dispositivos de rastrero, seguridad y conectividad”.

En ese sentido, DINA exhibió dos autobuses que actualmente ya circulan en la Ciudad de México, uno a diesel pero con mejoras en la carrocería y tren motriz, y otro con motor a gas natural, que integra racks para bicicleta y espacios diferenciados para personas con discapacidad.

Para Scania, en voz de Jorge Navarro, gerente ejecutivo de servicios de soporte, la apuesta va en similar camino y el gas natural también se ha convertido en un foco de conveniencia.

Señaló que una de las ventajas competitivas es la flexibilidad de la marca, pues es el desarrollo de sus chasises con sistemas modulares le permite compartir para cualquier modelo, hasta en un 85% los principales componentes y sistemas de los autobuses, con grandes beneficios en refacciones y servicios.

Gilcarlo Prosdocimo, gerente nacional de ventas de urbanos y BRT de Volvo Buses México, habló de las ventajas de impulsar el uso de autobuses con motor a diesel Euro 6, como el que la firma presentó en ocasión del foro, que ofrece hasta 40% menos emisiones contaminantes que motores a Gas Natural.

Además, destacó el enfoque de la empresa en producir autobuses de menor peso y con mayor versatilidad, a fin de maximizar el rendimiento de combustible, como un primer paso al concepto de “electromovilidad” que promueve el grupo de origen sueco a nivel global.

Finalmente, Leonardo Martínez, director general de MASA Autobuses, resaltó la importancia de analizar las necesidades de las personas para ofrecer las soluciones adecuadas con autobuses que tengan un mejor diseño sin poner en riesgo la eficiencia y seguridad. Refirió que su concepto de autobuses “Smart Bus”, es la representación de la tendencia del transporte de personas con la mejor combinación de componentes, al menor costo posible.