La tecnología se ha convertido en un verdadero parteaguas para alcanzar los principales objetivos en diferentes industrias; y la del transporte no ha sido la excepción. Compañías de este sector hoy están mirando hacia la innovación tecnológica para profesionalizarse, mantenerse en el mercado y lograr mayor competitividad.

La industria del transporte refrigerado tiene una serie de soluciones tecnológicas que le están ayudando a lograr sus objetivos. Cada vez más, los proveedores de este sector crean e incorporan soluciones tecnológicas que permiten a sus clientes ser más eficientes, productivos y competitivos.

Se estima que durante 2015, el sector de la localización satelital en México, tuvo un crecimiento del 15%, según Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Entre estas soluciones se encuentran aquellas basadas en telemática, un tipo de sistemas que proporcionan un seguimiento inteligente, monitoreo y control rentable y fiable de la flota de transporte así como de otros activos en movimiento.

Las soluciones telemáticas están diseñadas para mejorar el rendimiento y la eficiencia, ya que responden a las necesidades de todos los clientes en materia de seguridad alimentaria, requisitos legales, uso óptimo de la flota de vehículos o gestión de datos.

Hoy tenemos ante nosotros un escenario donde la revolución tecnológica ha cambiado la gestión del transporte de alimentos y perecederos. En este panorama, la telemática se presenta como una opción eficaz para tener visibilidad de la mercancía en tiempo real.

Rodrigo Castro, desarrollador de distribuidores para Thermo King Latinoamérica, explica cinco beneficios de implementar soluciones telemáticas de monitoreo, control y gestión de flotas refrigeradas.

1. Gestión de la temperatura. Una gestión óptima de la temperatura, por medio de soluciones telemáticas, garantiza la entrega de productos de la mejor calidad a través de actualizaciones regulares (con una periodicidad de hasta 5 minutos) de los sensores de la unidad y de los del medidor para comparar la temperatura con el punto de consigna. Además, es posible la supervisión de la temperatura fuera de rango con alarmas en tiempo real; y realizar ajustes de la temperatura mediante la modificación remota del punto de consigna.

2. Gestión de la unidad de refrigeración. Se trata de mejorar el rendimiento operativo y reducir el riesgo de perder la carga, al revisar y modificar los ajustes de la unidad de refrigeración desde un sitio web cuando el remolque se encuentre en la carretera. Las soluciones telemáticas proveen de notificaciones en tiempo real de la alarma de apagado de la unidad a través del correo electrónico o un SMS a su smartphone. Asimismo, es posible prevenir el robo gracias a alertas de reducción del nivel del combustible y de la apertura de las puertas.

3. Seguimiento de la flota. Ofrece datos históricos y en tiempo real de las posiciones de los vehículos, para gestionar mejor la flota y ofrecer a los clientes unos niveles de servicio superiores. Por ejemplo, se puede localizar con precisión, la flota en todo momento en un mapa; hay mayores oportunidades de mantener segura la carga gracias a la visibilidad de los activos a nivel de calle; y es posible supervisar la entrada en un área específica y la salida de ésta gracias a una funcionalidad de delimitación geográfica.

4. Lectura del combustible e informes detallados. Proporciona visibilidad en tiempo real de los niveles de combustible de la flota y permite calcular su consumo en la unidad de refrigeración. La idea es contar con una solución que ofrezca una serie de informes estándar y predefinidos que permitan obtener el historial de: datos de temperatura, para cumplir las normativas; datos de las operaciones y las alarmas de su unidad, para controlar el rendimiento de los equipos y evitar paradas no programadas; datos de utilización de su unidad de refrigeración, para equilibrar la carga de trabajo de la flota; así como de las entregas y los trayectos en función de las posiciones pasadas, las delimitaciones geográficas y los puntos de interés.

5. Integración de los datos. La solución de telemática debe ser un sistema flexible capaz de integrar con facilidad los datos en cualquier sistema back-end o sitio web de terceros. El servicio en línea debe permitir una integración de los datos sencilla y directa; de este modo, cualquier dispositivo puede ponerse en contacto con el servidor de monitoreo en cualquier momento para solicitar la recopilación de datos.

Proporcionar un servicio de transporte refrigerado de calidad, mientras se reducen los costos y se obtiene una serie de ventajas y beneficios, hoy es posible gracias a soluciones tecnológicas como la telemática.

La visibilidad total de las flotas de transporte no tiene ya por qué ser una pesadilla para los propietarios, pues la telemática es la mejor manera de asumir los principales retos que demanda la gestión del transporte refrigerado en este escenario de globalización de los mercados.