Esta semana, ciento seis usuarios de Twitter – mayoritariamente transportistas – eligieron a la vigilancia efectiva como la tarea prioritaria de la autoridad en la lucha contra el robo al autotransporte, según datos del Termómetro TyT.

A través de la cuenta @revistatyt, 34 votantes optaron por esta acción, lo que representa el 32% del total. Muy de cerca se ubicó contar con un Sistema Penal eficaz, que logró 30% de los votos (32), así como combate a la corrupción con 29% (31).

En contraste, los paradores seguros apenas concentraron el 9% de la votación, lo que representa aproximadamente nueve opiniones a favor.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante el 2018, el robo a transportista se incrementó 29.55% respecto al 2016, mientras que SensiGuard ubica esta alza de indecencia en un 76 por ciento.

Estos datos han generado en los últimos dos años alerta máxima en el sector, provocando que agrupaciones como la CANACAR, ANTP, CONATRAM, CANAPAT, entre otras; lleven ante las autoridades peticiones puntuales para combatir este delito, al tiempo que se muestran dispuestas a trabajar en sinergia.

Convertir el robo a transporte en delito federal y, recientemente, hacerlo un acto al que se le pueda dictar prisión preventiva oficiosa – incluyéndolo en el catálogo de delitos graves señalados en el artículo 19 constitucional ­– es apenas la punta del iceberg de los pendientes de la autoridad en materia de combate al delito.

Por ello, el Termómetro TyT evaluó las acciones que el sector considera deben ser implementadas por las autoridades.

Respecto a la más votada –la vigilancia efectiva– la actual administración federal respondió a través del Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde planteó el establecimiento de la Guardia Nacional – un cuerpo de seguridad conformado por 50,000 elementos –, además de la división del país en 266 regiones en las que instancias de los tres niveles de Gobierno sesionen diariamente para evaluar y coordinar esfuerzos.

Estas estrategias apenas están siendo implementadas y, si bien pueden sumar, en este mismo rubro se incluye una pronta respuesta de las autoridades y profesionalización de los elementos policiacos, acciones en las que no se ha tenido claridad en ésta y la pasada administración.

Uno de los avances más importantes en este rubro es la detección de las entidades con mayor incidencia: Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán; así como las rutas más peligrosas: México – Veracruz y Circuito Exterior Mexiquense, según SensiGuard.

El segundo tema – Sistema Penal eficaz – está muy relacionado con la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio – implementado desde junio de 2016 – y con el que se temió continuara la llamada “puerta giratoria”. Al respecto, María de los Ángeles Fromow, investigadora de la UNAM, ha explicado que para que sea eficiente el transportista debe denunciar y dar seguimiento al proceso. Asimismo, para que esto sea una realidad es importante tener claro que, incluso, el procedimiento está del lado de las víctimas.

Precisó que los Ministerios Públicos locales cumplen la función de apoyar a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de ser necesario y, en todo momento, deben notificar a la víctima sobre el estatus de su caso. De igual manera, las investigaciones deberán ser inmediatas y se presume dejarán de ser un trámite burocrático que tome ocho o diez meses, como solía serlo.

En cuanto al combate a la corrupción, ésta es precisamente la bandera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la tarea es muy grande. El estudio del INEGI de 2018 “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia” reveló que 77.3% considera a la Policía de Tránsito como una agrupación corrupta, 66.5% para los Ministerios Públicos y 57.4% para la Policía Federal, por citar algunos datos.

Finalmente, en relación a los paradores seguros, la llegada de la NOM-087 sobre tiempos de conducción y pausas en el autotransporte, puso sobre la mesa la necesidad de contar con espacios adecuados para el descanso de los operadores.

El sector se unió para cuestionar cómo cumplir la norma sin sitios para hacerlo. Y el tema trascendió de la seguridad vial a la alta incidencia delictiva.

Por su parte, el compromiso de la autoridad fue publicar la lista oficial de paradores antes del 12 de agosto del año pasado, algo que nunca llegó y la presente administración sigue arrastrando.

Si bien CANACAR y ANTP han ubicado distintos puntos que pueden ser considerados paradores seguros, es necesario proveerles de una certificación por la autoridad en cuanto a sus servicios y, sobre todo, que sean espacios realmente seguros.