La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Bridgestone México, en colaboración con los ayuntamientos de Temixco y Jiutepec, realizarán la 5ª edición del Llantatón, iniciativa que busca acopiar llantas viejas para ser dispuestas de manera adecuada y evitar que se conviertan en un problema de salud o causen un daño al ambiente.

“Esta actividad es fundamental ya que al disponer adecuadamente las llantas se evita que estas terminen en barrancas o ríos causando taponamientos e inundaciones, o que sirva de hábitat para que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca”, informó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS.

Esta edición recolectará neumáticos de auto y camioneta de todas las marcas; y se realizará el próximo 9 de junio, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en cuatro centros de acopio, ubicados en las afueras del parque San Miguel Acapatzingo en Cuernavaca; Plaza Cedros y Base Mangos, en Jiutepec y la ex Hacienda de Temixco.

Por su parte, René Rico, gerente de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental para Bridgestone Latinoamérica, añadió que dentro del pilar de responsabilidad social de esta empresa se encuentra el impulso de programas ambientales que ayuden a trabajar en armonía con el medio ambiente.

En las cuatro ediciones del Llantatón se han acopiado 213 toneladas de neumáticos, equivalentes a 23,232 llantas.

El material acopiado podrá ser utilizado para la creación de llancreto (asfalto para carreteras de bajo tránsito), impermeabilizante, fabricación de muebles, artesanías y productos diversos, así como combustible alterno para los hornos de la industria cementera.