Toyota informó que será la pick up Tacoma el vehículo que producirá en la nueva planta que actualmente construye en Guanajuato, en sustitución de Corolla, como tenía previsto originalmente.

El anuncio se da tras la firma de un acuerdo firmado por Toyota Motor Corporation (Toyota) y Mazda Motor Corporation (Mazda), en el que se contempla una inversión conjunta de 1,600 millones de dólares para construir una planta de vehículos en Estados Unidos. Se estima que el nuevo complejo de producción creará hasta 4,000 nuevos empleos y tendría una capacidad anual estimada de aproximadamente 300,000 unidades.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, manifestó que después de reevaluar el mercado, la corporación alteró sus planes de fabricar los sedanes Corolla en México.

Y agregó que al aumentar su capacidad de producción en los Estados Unidos, Toyota seguirá buscando una gestión más cercana a la región, como medida para mejorar su respuesta al crecimiento de dicho mercado.

«En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que está actualmente en construcción, Toyota planea producir el Tacoma, en lugar del Corolla. No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo de Toyota allí», se lee en un comunicado.

En concreto, las empresas acordaron:

1) establecer una empresa conjunta que produce vehículos en los Estados Unidos;
2) desarrollar conjuntamente tecnologías para vehículos eléctricos;
3) desarrollar conjuntamente tecnología de automóviles conectados;
4) colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad; productos complementarios.

En la consolidación de capital, las dos compañías han acordado que Toyota adquirirá acciones para ser emitidas nuevamente por Mazda a través de una asignación de terceros.

Por su parte, Mazda adquirirá acciones de autocartera desechadas por Toyota, en la cantidad equivalente al valor de las acciones de Mazda. Los planes comenzarán a tomar efecto a partir de 2021.

La planta mexicana

Ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, este complejo se tenía contemplado que comenzaría operaciones a partir de 2019, con más de 80% de los proveedores de origen local.

Originalmente se anunció que se destinaría una inversión de 1,000 mdd y generaría 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

A pesar de la modificación, se prevé que todo marche conforme al plan original.