La armadora nipona dio el un gran salto hacia el futuro del transporte ecoamigable al develar la segunda versión de su camión eléctrico Clase 8 de pila de combustible de hidrógeno, durante los Seminarios informativos de gestión del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés) en Michigan.

El nuevo tractocamión, llamado Beta, amplía las capacidades del primer vehículo de prueba presentado bajo este proyecto de Toyota, al aumentar el rango estimado de autonomía a más de 300 millas por carga. La unidad también mejora la versatilidad y la maniobrabilidad con la incorporación de una cabina con dormitorio y una combinación única de gabinete de combustible que brinda aún más el espacio sin aumentar la distancia entre ejes.

Cabe mencionar que desde 2017, año en el que arrancó comenzó a esta iniciativa denominada Project Portal, la primera unidad, llamada Alpha, ha registrado casi 10,000 millas de pruebas y operaciones en el mundo real en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, emitiendo solo vapor de agua. Beta comenzará traslados en el otoño, aumentando la capacidad de transporte de cero emisiones en la zona y reduciendo aún más el impacto ambiental.

A través de un comunicado, Toyota explicó que el Project Portal 2.0 se basa en las lecciones aprendidas con el lanzamiento de Alpha, en el que los ingenieros y técnicos trabajaron largas horas para reconfigurar , los componentes electrónicos de dos autos eléctricos de celda de combustible para crear uno de los primeros camiones pesados ​​de cero emisiones construidos por fabricantes de equipos originales.

Hasta ahora, sus resultados siguen impresionando, gracias a su capacidad de peso bruto combinado de 80,000 libras y más de 200 millas recorridas por carga. Además el camión Alpha cuenta con más de 670 caballos de fuerza produce 1,325 lb/ft de torque desde sus dos pilas de combustible y una batería de 12 kWh.

Beta mantiene estas cifras de torque y caballos de fuerza a la vez que amplía el alcance del vehículo y avanza en otras métricas de rendimiento clave.

“Necesitábamos ir más allá de una prueba de concepto, que el primer camión logró, a algo que no solo es mejor que el original, sino que también es más viable comercialmente”, expresó Andrew Lund, Ingeniero en Jefe del proyecto.

La compañía destaca esta iniciativa debido a que más de 16,000 camiones emiten contaminantes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, un número que se estima llegará a 32,000 para el 2030. Mientras que más de 43,000 vehículos de carga están en operación en los puertos de Estados Unidos, aportando cantidades significativas de material particulado diesel y otros contaminantes en el aire.

“Esta vez estamos evaluando la viabilidad comercial para ayudar a hacer la diferencia … una diferencia significativa cuando se trata de la calidad del aire, no solo en el área de Los Ángeles, sino en todo Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Craig Scott, Gerente Senior de la Oficina norteamericana de vehículos y tecnologías electrificadas de Toyota.

El lanzamiento del camión Beta es una continuación de los esfuerzos de Toyota Environmental Challenge 2050 para eliminar las emisiones de CO2 en su sede su Toyota Logistics en el Puerto de Long Beach, donde la firma ha anunciado previamente la construcción de la instalación Tri-Gen que será una planta 100% renovable que utilizará residuos agrícolas para generar agua, electricidad e hidrógeno que respaldarán sus operaciones.