En el día previo al inicio de la IAA Commercial Vehicles 2018 que se lleva a cabo en Hannover y que es reconocida como la feria más importante de camiones y autobuses, Daimler llevó a cabo sesiones técnicas y demostraciones de productos para más de 400 integrantes de medios de comunicación a nivel internacional.

La tecnología incorporada a los vehículos de la firma alemana ha incrementado significativamente su seguridad y eficiencia, así lo señala Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de las divisiones de camiones y autobuses a nivel global, especialmente con sistemas electrónicos que ayudan a la conducción. Razón por la cual su mensaje en esta IAA es: Transforming Transportation.  

Asimismo, destacó que Daimler solo entrega a los clientes las innovaciones cuando están listas, cuando salen al mercado deben ser confiables. Sin asegurar señaló que 2018 se está perfilando para ser un año récord para la marca y reveló que las órdenes de compra han crecido 38% en lo que va de este 2018.

Con esta certeza de que la tecnología que está disponible para ofertar al mercado es confiable, Daimler preparó varias demostraciones dentro de las que destacaron el frenado automático de emergencia con un obstáculo frontal estático a través de la tecnología Active Break Assist tanto en tractocamiones Actros y New Actros como un autobús Mercedes-Benz Tourismo.

También con estas tres unidades se realizó una maniobra de cambio de carril de manera intempestiva para probar los sistemas de control de estabilidad. Definitivamente llevada al extremo al grado que el tractocamión con esta tecnología desactivada pudo haber volcado si no es por las llantas laterales colocadas por seguridad a los lados del remolque. Esta prueba genera gran conciencia sobre la importancia de la tecnología de seguridad con la que hoy cuentan los vehículos comerciales ya que marca la diferencia en situaciones de emergencia.

Para el caso de los autobuses urbanos, Daimler está presentando el primer sistema activo de asistencia de frenado de emergencia para este segmento denominado Preventive Break Assist. El cual, al detectar un obstáculo frontal, incluso un peatón alerta al conductor y al mismo tiempo realiza automáticamente un frenado parcial. Por la seguridad de los pasajeros, que por la naturaleza del transporte en las ciudades no llevan cinturón de seguridad, no se realiza el frenado a su máxima capacidad, podrían golpearse fuertemente los ocupantes.

Otra de las tecnologías que durante las demostraciones llamó mucho la atención a los asistentes fue la tecnología nombrada Sideguard Assist la cual al detectar un peatón o ciclista del lado derecho de la unidad alerta -en mercados donde el operador va del lado izquierdo de la unidad- al conductor a través de vibraciones en el volante y con un testigo luminoso. Para esta dinámica fueron utilizados un Citaro Hybrid LE, Setra 531 DT, Econic y New Actros.

Es así como Daimler se prepara para mostrar toda su fuerza tecnológica dentro de la IAA Commercial Vehicles 2018, donde las innovaciones en materia de electromovilidad, seguridad y eficiencia serán su principal distintivo y pilares para su visión de transformar el transporte en los años venideros.