Luego de un proceso de dos años, la empresa mexiquense recibió la certificación en la norma NORMEX/SGSSMTM/02/2016, referente al sistema para la gestión de la seguridad en el servicio de manejo y transporte de mercancías, convirtiéndose así en la primera compañía del sector en obtener un registro de este tipo otorgado por la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (NORMEX).

La idea de iniciar con este proceso, explicó en entrevista para TyT, Fausto Velázquez, director general de Transportadora Consolidada, surgió con el objetivo de agregar valor al servicio que brindan a sus clientes y, mediante una serie de lineamientos y buenas prácticas, hacer frente a la creciente ola de inseguridad que golpea al autotransporte en México.

La empresa que preside, compartió, es la primera en lograr esta certificación en México, lo que representa un motivo de gran orgullo, pero, al mismo tiempo, brinda la posibilidad de predicar con el ejemplo y ayudar a que más compañías del sector quieran sumarse a esta iniciativa, creando así un círculo de valor en que se promueva la profesionalización del transporte.

Explicó que el proceso para obtener esta certificación trajo consigo un fuerte cambio en la cultura organizacional, pues para su obtención, fue necesario sumar a todos los colaboradores, quienes desde sus respectivas trincheras contribuyen a diario a mantener la seguridad en cada uno de sus procesos.

Comentó que el primer paso es decidirse a hacer el cambio, para más adelante, realizar un diagnóstico objetivo y realista de la empresa, desarrollar un procedimiento, probarlo, documentarlo, implementarlo y supervisarlo.

Por su parte, Lourdes Velázquez, directora en Desarrollo de Negocios de Transportadora Consolidada, señaló que, si bien esta certificación requirió un arduo esfuerzo por parte de todos los integrantes de la compañía, también ha reportado beneficios para las diferentes áreas que la conforman. Entre los principales, destacó la especialización de cada colaborador en su departamento, la puesta en marcha de programas de salud, la mejora en la productividad de las unidades, administración de la fatiga, protección de la información confidencial, robustecimiento de auditorias internas y el fortalecimiento de la idea de que el cliente es el centro de su operación.

En tanto, Olga Arce León, Directora Ejecutiva de Normalización, señaló que el trabajo conjunto entre empresas y organismos como NORMEX es vital para crear las mejores prácticas de negocio en una industria fundamental para el desarrollo del país.

“Sin duda es un gran orgullo que la primera empresa en certificarse en la NORMEX/SGSSMTM/02/2016 sea una compañía de origen mexicano ya que eso demuestra su calidad, compromiso y garantía de excelencia en el servicio”, concluyó Arce León.