Trabajar en la mejora del transporte debe ser una tarea relevante, ya que en materia económica resulta costoso para el país si se rompe la cadena de suministro, además de que es una área de oportunidad para enfrentar una crisis económica, puesto que hacerlo más eficiente y rentable hace más competitivo al país, al productor, al comerciante y al consumidor final.

“Es un factor muy importante de la economía que no vemos”, indica José Valente Aguilar Zinser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en entrevista con TyT.

Para los empresarios y los trabajadores la cadena de suministro, es un punto fundamental, ya que un accidente de tránsito interrumpe esta cadena e incrementa los costos en una empresa transportista. Y en este sentido, indica que es necesario convencer a los legisladores de que la seguridad en el transporte es un problema grave y urgente:

“Lo urgente se atiende antes que lo importante, y esto (accidentes de tránsito) está costando vidas. Mientras todos tengamos conciencia de ello y su prioridad, quienes gobiernan lo tendrán también”, menciona.

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Datos sobre accidentes viales podrían ser peores

Durante 2014 se registraron 378,240 accidentes de tránsito en México, considerados la segunda causa de muerte en el país −principalmente de jóvenes−, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); aparte de que más de 16,000 personas mueren al año en el territorio nacional por esta causa, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, las cifras reales podrían ser mayores a lo que reflejan estas estadísticas.

Así lo corrobora Aguilar Zinser, quien aclara que la información y su análisis son clave para avanzar en temas relevantes para el sector transporte.

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En México, el 30% de las muertes por accidentes de tránsito ocurre después de dos semanas de atención médica, otro 30% fallece en el traslado al hospital y un 30% más muere entre las primeras 48 horas y cinco días, pero los números de fallecidos en carretera no corresponden a la realidad.

“Tenemos otros individuos que fallecen por complicaciones posteriores al accidente vial que ya no se toman en cuenta en el acta de defunción, y por lo tanto, tampoco se contabilizan como víctimas.

Esto es un problema de información, ya que no tener cifras reales lleva a tomar decisiones insuficientes e impide a la gente tomar conciencia de la situación”, revela.

Esta circunstancia significa un reto para el área a su cargo, así como para toda la SCT, por lo que la dependencia trabaja en cinco pilares que se pretende sean implementados a nivel federal y en todo el transporte del país.

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