La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) compartió un comunicado dirigido a los transportistas adheridos al Programa de Transporte Limpio, en el que recordó que los interesados en participar en la 9ª entrega de reconocimientos deben enviar su cuestionario actualizado con la información de sus acciones a favor de la reducción de emisiones contaminantes en 2018.

El 30 de abril de 2019 es la fecha límite para el envío de los documentos. La dependencia informó que los pasos a seguir son: llenar un cuestionario con información de las operaciones de transporte de la empresa, recibir la evolución por parte de la SEMARNAT, elaborar un plan de acción para mejorar el desempeño ambiental y reportar anualmente los ahorros alcanzados y las emisiones reducidas.

A la fecha, el Programa Transporte Limpio cuenta con 418 empresas adheridas. Suma 248,148 unidades de transporte de carga evaluadas y siete millones de toneladas de CO2 evitadas en los últimos cinco años de actividades.

Tan solo en el periodo 2018, esta iniciativa verificó 69,075 vehículos, 62.96% más que los 25,581 de 2013.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el consumo de combustible, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, así como bajar los costos de operación del transporte. Estas metas son posibles gracias a la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que inciden directamente en la eficiencia, seguridad y sustentabilidad del transporte.