Durante abril, el valor de la carga trasladada vía camión entre México y Estados Unidos registró un incremento apenas del 1% comparado con el mismo mes de 2018, revelan datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano.

Durante dicho mes, el autotransporte movilizó 36,262 millones de dólares (mdd) en mercancías, concentrando el 68.9% de los 52,596 mdd en carga comercializada entre ambos países.

A detalle, este sector llevó a EU 21,317 mdd en mercancías provenientes de México. La cifra representa un incremento del 4% comparado con los 20,492 del mismo mes de 2018.

En contraste, desde Estados Unidos el autotransporte movilizó 14,945 mdd, una caída del 3.1% respecto a abril del año pasado.

Cabe mencionar que tanto el moderado crecimiento en esta actividad, como la caída en las importaciones se dieron en el marco de la reorganización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que destinó más agentes al apoyo de la Patrulla Fronteriza y cerrando carriles de atención en los puentes internacionales, lo que incrementó los tiempos de espera para vehículos de carga, pasajeros y particulares.

Asimismo, el informe mensual revela que el comercio vía autotransporte presentó un decremento durante abril en: Eagle, Texas (-23.%); Laredo, Texas (-2.1%); Hidalgo, Texas (-2.2%); Del Río, Texas (-4%); y El Paso, Texas (-5.4% ).

Un dato importante proporcionado por la Oficina de Estadísticas del Transporte, es que para EU esto influyó en la caída del 1% en el transporte vía camión con sus socios del TLCAN.