El avance tecnológico para generar combustibles más eficientes y sustentables ha impactado al sector del transporte público urbano de tal forma que ahora existe en el mercado un abanico de soluciones competitivas y accesibles; sin embargo, hay que conocerlas a fondo para elegir la opción más adecuada a cada sistema y ciudad, afirma el World Resources Institute (WRI México).

Con esa filosofía, el equipo de Movilidad del Instituto viajó a Monterrey para exponer el entorno actual de las diversas tecnologías bajas en carbono disponibles para el transporte urbano.

Así, se ofreció un contexto general y las tendencias del sector, las principales barreras a las que se enfrentan las autoridades al implementar flotas bajas en carbono, los modelos de negocio que fomentan la introducción de estas tecnologías y la identificación de los elementos aplicables para estructurar un proyecto de tecnologías de bajas emisiones, por ejemplo en Nuevo León.

Marco Priego, director de Movilidad en WRI México, en compañía de David Escalante, gerente de Planeación y Operación del Transporte y Jone Orbea, coordinadora de Economía de la Movilidad expusieron la metodología A-S-I (avoid, shift, improve), que busca reducir el número de viajes en autos particulares, mediante el cambio hacia modos de transporte más sostenibles y el mejoramiento de los vehículos y sus combustibles.

En este último rubro, el equipo de expertos profundizó en las principales tendencias de combustibles limpios a través de cuatro categorías:

  1. Combustibles fósiles (Gas y Euro V/VI)
  2. Híbridos (Diésel/gas + eléctrico)
  3. Eléctricos (de batería y trolebuses)
  4. Hidrógeno

Al taller asistieron autoridades de la entidad, así como transportistas, académicos y sociedad civil local, generando gran retroalimentación y logrando acuerdos entre los asistentes.

Cabe señalar que este taller fue posible gracias al apoyo del Prosperity Fund de la Embajada Británica en México. El Instituto espera seguir llevando conocimiento técnico a todos los rincones del país, con el objeto de aportar las bases conceptuales que permitan tomar las mejores decisiones para los sistemas de movilidad en el país.