Esta semana la Ciudad de México participó en la primera junta de asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en transporte sustentable. El equipo está integrado por 12 expertos internacionales en materia de transporte y sustentabilidad, a través de los cuales se generarán una serie de recomendaciones en torno a uno de los ejes prioritarios de la agenda para el desarrollo post 2015 de la ONU.

La CDMX es una de las dos capitales latinoamericanas que participa en el grupo de expertos en transporte sustentable y es representada por la titular de la Secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller García, que junto con la alcaldesa Santiago de Chile, Carolina Toha; expondrán los retos que enfrenta la región en materia de transporte, desde las experiencias y desafíos de estas dos megaciudades, referentes de la región.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el sector transporte es responsable de alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en todo el mundo, por lo que se proyecta que sea uno de los sectores de mayor crecimiento así como las emisiones provenientes del mismo. Por otra parte el transporte es fundamental para el desarrollo económico y social, por lo que resulta indispensable la búsqueda de sistemas de transporte más limpios y equitativo a nivel local, regional y global.

Por este motivo, el transporte sustentable es uno de los aspectos más importantes en la agenda para el desarrollo post 2015 de la Naciones Unidas, ya que además de ser una forma de combatir el cambio climático o reducir las emisiones de contaminantes; es un eje de desarrollo de las ciudades y permite que los ciudadanos gocen de un transporte eficiente y limpio.

El tema del transporte y la sustentabilidad del mismo, ha sido abordado como una de las prioridades de la presente administración, por lo que la Ciudad de México trabaja en la generación de alternativas que permitan que el transporte y la movilidad de la capital avancen cada día hacia el objetivo de ser más sustentables, lo que se verá reflejado en la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso de la Ciudad de México, es considerada referente internacional por ser una megaurbe que, a pesar de las complejidades que ello implica, ha logrado implementar políticas que impulsan un mayor uso de transporte sustentable y equitativo en la capital del país, para ofrecer a sus habitantes alternativas de transporte más eficientes, incluyentes y sustentables.