El Gobierno federal, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ), arrancó un nuevo programa denominado Transporte Sustentable, inédito en su tipo al buscar la coordinación de distintas dependencias federales y actores del autotransporte de carga para reducir las emisiones contaminantes en el sector e impulsar la renovación de la flota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estará a cargo de su aplicación, mientras que GIZ será la organización ejecutora a nivel técnico. Se tiene previsto una duración de tres años y contará con recursos del Gobierno alemán del orden de 4 millones de euros para alcanzar sus metas.

Transporte Sustentable tendrá alineación con los objetivos de diferentes dependencias federales. En la parte económica, GIZ brindará apoyo técnico para la Mejora del Esquema de Financiamiento a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el plan de chatarrización con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la ambiental, la agencia alemana considera dar asesoría para Mejorar el Esquema de Renovación. Además, trabajar con la Comisión Nacional para la Eficiencia de la Energía (CONUEE) una norma de eficiencia energética, con SEMARNAT revisar temas de autorregulación y verificación vehicular, y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abordar la calidad del diesel.

Tiene previsto impulsar la profesionalización del sector con CONUEE, SEMARNAT, Secretaría de Economía (SE), Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) e, incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP); y migrar del esquema de hombre-camión a empresa formal con el apoyo de la SE. 

En estas iniciativas se considera también la asistencia financiera de KFW, Banco de Desarrollo de Alemania, el cual podría destinar alrededor de 100 millones de euros para respaldar la renovación de la flota de carga, que en el país ostenta una antigüedad promedio de 17 años.

En la presentación del Programa, Stephanie Hartmann, integrante de GIZ y Directora de Transporte Sustentable, dijo que el enfoque de este proyecto se centra en los vehículos de carga, que en México se han quedado fuera de la discusión sobre la movilidad sustentable.

 

“Esto parece extraño si vemos la importancia que tiene este sector sobre el medio ambiente, la salud pública y también para la economía. Si queremos lograr una transformación del sector transporte, no debemos hablar solamente del movimiento de personas, sino también del de mercancías. Por eso, se decidió entregar una propuesta con un enfoque en el transporte de carga”, manifestó.

 

Añadió que la propuesta inicial del programa fue en 2017 y un año después, en diciembre de 2018, arrancó el desarrollo de Transporte Sustentable. 

 

“Después de más de un año de preparación iniciamos el trabajo con ustedes. Y no se trata de solo una cuestión tecnológica, sino esta transformación requiere mucho más. Se necesita cambiar el sistema de transporte y nuestro comportamiento, no es solamente un cambio tecnológico, sino un cambio social”, expresó.

Como parte del arranque de este Programa, GIZ y SEMARNAT celebraron el primer taller con funcionarios de la SE y la SCT –encabezados por el Subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, y el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé–. Además, representantes de organizaciones transportistas como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), así como expertos en la materia como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).