En la nueva pirámide de movilidad de la Ciudad de México, el transporte urbano de mercancías deber ser una considerado como prioritario, por lo que “es un error” que en las prioridades establecidas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentre en el cuarto escalón, solo por encima del automóvil particular, consideró Vicente Torres, director general para América Latina de PTV Group.

Durante su participación en el Logistic Summit & Expo, el urbanista explicó que si bien el nuevo modelo de movilidad de la capital del país busca empoderar al peatón y los medios alternativos de transporte, el reparto de mercancías no debe ser relegado, sobre todo si se piensa en sentar las bases para la construcción de una ciudad eficiente.

En este sentido, mencionó que en la antigüedad la capacidad rigió el desarrollo de las ciudades al tratar de hacer que todo cupiera en el mismo espacio (personas, centro de producción y comercialización, etcétera), pero con la llegada de la Revolución Industrial se pasó la estafeta a la movilidad, en donde el habitante debería poder desplazar, ocasionando que las ciudades se expandieran hasta convertirse en extensas marchas urbanas.

Por ello, señaló que ahora se está migrando hacia el concepto de accesibilidad, en el que para desplazarse eficientemente se debe tener una ciudad eficiente; en la que además las personas solo deban realizar viajes en caso necesario.

“Eso es bueno para las personas, pero no para los productos. Las mercancías necesitan desplazarse”, precisó.

Torres explicó que la construcción de ciudades inteligentes necesita de “acciones inteligentes”, es decir, las que optimizan el uso de recursos y el tiempo de los ciudadanos, y para lograrlo la planeación estratégica, la planeación operativa y la gestión en tiempo real son necesarias.

De esta forma, también mencionó que una inteligente distribución urbana de mercancías se debe apoyar en herramientas de planeación y optimización.