Desde hace 15 años, el tema de los procesos de calidad, mediciones e indicadores, forma parte de la cultura organizacional de Transportes Mineros del Cobre, época en la que se certificó por primera vez con el ISO:9001, pero lejos de conformarse, la empresa queretana continuó perfeccionando su estructura interna para recibir recientemente el “Premio al Mérito Empresarial” concedido por el estado de Querétaro.

Enrique Vilchis, Director General de Transportes Mineros del Cobre (TMC), compartió para TyT que su deseo por se seguir innovando lo llevó en 2011 a realizar su primer intento por obtener este galardón, experiencia que de acuerdo con su testimonio, les sirvió para “abrir los ojos” y, mediante un trabajo interno, identificar los aspectos que los diferencian de sus competidores y así encontrar los valores que, más allá de camiones nuevos o una buena ubicación, los hacen más fuertes.

“En esta evaluación no te califican que hagas las cosas bien, sino que las hagas diferente y con una visión innovadora”, precisó.

El directivo añadió que en 2015, con mayor conciencia del proceso que enfrentarían, repitieron su participación para hacerse acreedores a este reconocimiento, experiencia que en esta ocasión los hizo merecedores de una mención honorífica.

Convencidos de que la tercera es la vencida y con mayor solidez que en sus intervenciones anteriores, Transportes Mineros del Cobre obtuvo en 2016 el “Reconocimiento al Mérito Empresarial”, otorgado por el Gobierno de Querétaro, entidad caracterizada por la competitividad de las empresas que ahí han alcanzado su desarrollo.

El entrevistado añadió que el logro de este objetivo fue resultado del esfuerzo de los 200 colaboradores que conforman su plantilla laboral, quienes así vieron compensada la labor que han llevado a cabo durante los últimos años para hacer del trabajo en equipo una de sus principales fortalezas.

Expresó que, a estas alturas, los colaboradores han adoptado los procesos de calidad, innovación y mejora continua como parte de su rutina cotidiana, y han aprendido que éstos van mucho más allá de una mera gestión burocrática.

Motivado por el reconocimiento recibido y aprovechando el buen ambiente que reina al interior de la organización, Enrique Vilchis manifestó que su próxima meta es conquistar el “Premio Nacional de Calidad”.

A la fecha, TMC cuenta con una flota de 120 unidades, que en su mayoría tienen una antigüedad no mayor a los cinco años. Dichos vehículos están dedicadas al sector minero, transporte de electrodomésticos, automotriz, fertilizantes y rollos de acero.